Llega el TPP; abre el comercio mundial

Ivette Saldaña

MÉXICO, D.F., julio 27 (EL UNIVERSAL).- Dicen que no hay plazo que no se cumpla y para el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su siglas en inglés) el día llegó. En esta semana los ministros de comercio de los 12 países integrantes, entre ellos México, pueden cerrar las negociaciones del convenio. Con lo que se materializarán las amenazas para los sectores del calzado, textil, confección y agropecuario; aunque, para las industrias líderes exportadoras se abren nuevas posibilidades.

Hace 10 años, en 2005, Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur decidieron conformar ese bloque, que llamó la atención de Estados Unidos, Australia, Perú y Vietnam, países que se unieron en 2008; dos años más tarde se incorporó al TPP Malasia, y en 2012 México y Canadá se adhirieron para darle un impulso al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que conformaron con Estados Unidos desde 1994.

El crecimiento del bloque provocó que Japón se uniera oficialmente en 2013 y, a pesar de las grandes diferencias y de los riesgos y oportunidades que representa la conformación del TPP, las negociaciones avanzan y están cerca de cerrarse.

Hace unas semanas se destrabó el diálogo, porque las dos economías más fuertes del TPP: Japón y Estados Unidos, lograron definir algunas soluciones para reducir las afectaciones a sus sectores sensibles. Además de que el gobierno estadounidense consiguió que se le otorgara a su presidente Barack Obama el fast track o Autoridad de Promoción Comercial, una facultad que le permite negociar un acuerdo para luego presentarlo al Congreso para su aprobación o rechazo, sin posibilidad de que se le haga cambio alguno al texto, dijo el presidente de la Coalición Mexicana Empresarial para el TPP, Moisés Kalach.

“Con lo que está pasando la conclusión de la negociación será en este verano. En la ronda de Maui, Hawái, podría darse un cierre, dado que estarán tres días los ministros —del 27 al 30 de julio— y muchas de las discusiones pendientes son decisión ministerial, pero si los ministros no se ponen de acuerdo podría alargarse la ronda o habría una nueva reunión. Pero la posibilidad de que se llegue a un porcentaje alto de conclusiones es alta”, dijo Moisés.

La posibilidad de que en 2016 se tenga el documento final levantó las voces de investigadores, empresarios y de representantes de sectores mexicanos a favor y en contra del TPP.

Uno de los puntos es que en general el tratadoestablece un sistema de nuevas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR