Llevará tiempo asimilar reforma penal, considera especialista

David Fuentes

MÉXICO, D.F., mayo 21 (EL UNIVERSAL).- La reforma penal, con la incursión de los juicios orales y la justicia restaurativa, donde la última opción es enviar al imputado a prisión, tomará alrededor de un año en ser asimilado por los capitalinos, pues aún se quedan con la percepción de que si no hay cárcel, no hay justicia, afirmó el abogado Mario Dayer, especialista en mediación y justicia alternativa.

La justicia restaurativa se aplica en delitos considerados “no graves”, donde el imputado puede acordar resarcir el daño económicamente y acatarse a las medidas cautelares que imponga el juzgador, siempre y cuando sea primodelincuente.

“Eso tardará en ser asimilado por el ciudadano de a pie poco más de un año, así fue en las entidades donde ya se aplica, en este caso el trabajo es de las autoridades, explicar que la justicia no necesariamente significa que alguien termine en la cárcel”.

Sí hay prisión cuando son delitos graves. Se debe mandar el ejemplo de que no hay mediación con asesinos, violadores o cualquiera que cometa un crimen atroz, pero para nadie es un secreto que las cárceles están llenas de gente sin dinero para pagar un buen abogado o de aquellos que no saben nada de leyes, ahora es diferente porque si te robas una gallina, un pan o algo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR