Malas conductas de los capitalinos

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 4 (EL UNIVERSAL).- Beber alcohol en la vía pública es la falta cívica que más cometen los habitantes de la Ciudad de México. En lo que va del año, el Juzgado Cívico ha aplicado más de 100 mil infracciones en toda la capital, de las cuales 47 mil son por tomar alcohol en la calle.

La delegación Iztapalapa es la que reporta más faltas en este rubro. En Xochimilco, 80% de las infracciones que se cometen son por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el director ejecutivo de Justicia Cívica, Mario Torres Morales, explicó que hay más de 66 tipos de infracciones administrativas contenidas en diversos reglamentos de la Ciudad.

Las 10 faltas más comunes son: ingerir bebidas alcohólicas en vía pública, apartar lugares en vía pública, vender sin permiso en la vía pública, orinar en vía pública, daño culposo por choques de automóviles (perjuicio o menoscabo causado por culpa de otro ciudadano en el patrimonio), vejar (maltratar a otras personas verbal o físicamente), ingresar a zonas exclusivas como los talleres del Metro, violaciones al artículo 50 del Reglamento de Tránsito (transportistas que manejan alcoholizados o bajo la influencia del algún estupefaciente), pegar propaganda en lugar prohibido y tirar basura en las calles.

Las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Coyoacán, Benito Juárez, Iztapalapa y Álvaro Obregón, son las que reportan más faltas cívicas.

Otras infracciones que no son tan comunes, pero que son motivo de sanciones, son los arrancones, la reventa de boletos, y la presencia de vendedores ilegales en el Metro, mejor conocidos como vagoneros.

El director de Justicia Cívica, Mario Torres, no precisó cuánto dinero se ha recabado por la imposición de las sanciones, pues, dijo, son montos y castigos diversos que también dependen de la situación económica del infractor; la base de todas las sanciones económicas es la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México con un valor de 70 pesos.

?El procedimiento más común es el que inicia con la presentación del policía al infractor, es decir, a la persona que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR