“Mamá Rosa”: A un año del rescate, las heridas siguen abiertas

ZAMORA, Mich., julio 17 (EL UNIVERSAL).- A un año de que fuera asegurado por la Procuraduría General de la República (PGR) el albergue “La Gran Familia” de Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, sólo dos de las ocho personas que fueron detenidas junto con ella están presas, la mayor parte de los niños y adultos regresaron a sus lugares de origen, el pueblo de Zamora le dio la espalda al Partido Acción Nacional (PAN) y la gente aún lucha por olvidar este episodio.

A “Mamá Rosa”, de 81 años de edad, la justicia le permite vivir en libertad a pesar de que fue acusada de secuestro, trata de personas y delincuencia organizada.

La habilidad de su abogado defensor, Jorge Christian Hellinger, y el respaldo que le brindaron prominentes personajes de la clase política e intelectual del país, lograron que no pisara la cárcel y que el juez admitiera el recurso de inimputabilidad por su “avanzada edad” y presunta “demencia senil”.

EL UNIVERSAL buscó una entrevista con la fundadora y directora del albergue, pero sus abogados “le aconsejaron salir de la ciudad en estos días que se cumple el primer aniversario para alejarse de los medios de comunicación”, afirmó la diputada local María Eugenia Méndez, quien en un principio se ofreció a ser el enlace entre la señora Verduzco y este medio.

Rosa Verduzco, además, ya no vive de forma permanente en Zamora. Según sus vecinos y conocidos, la antes todopoderosa señora reparte sus días entre esta ciudad del bajío y el municipio vecino de Tangancicuaro, donde su padre fue un rico terrateniente.

De cualquier forma, Rosa Verduzco va y viene junto con dos mujeres que la custodian.

“La Jefa” está acompañada siempre de dos jóvenes vestidas de manera sencilla y pelo corto, que tratan de llamar poco la atención, pero que se sabe que son sus guaruras. Una de ellas siempre va a su lado o en la retaguardia, muy cerca de la señora; la otra se coloca estratégicamente un poco más lejos, pero sin quitarle la vista y vigila con quién habla o quién se le acerca.“Ignoramos si están armadas”, dice un testigo que pide el anonimato.

Luego de varias demandas de padres de familia que acusaron a Rosa Verduzco de retener ilegalmente a sus hijos y a otros menores de edad,Mamá Rosa fue detenida la noche del 15 de julio de 2014 junto con Felipe Serrano Gómez, José Enrique Hernández Valdovinos, David Rogelio Álvarez Murillo, Miguel Ibarra Valenzuela, Carlos Félix Durán y María de Lourdes Verduzco Verduzco, por elementos de la PGR, presidida en ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR