Maquiladoras. Entre el éxito y el mal salario

Alba CalderónCIUDAD JUÁREZ, Méx., noviembre 24 (EL UNIVERSAL).- Miriam Delgado tiene 36 años, es madre soltera de dos adolescentes que estudian la preparatoria. Desde hace cinco años y medio trabaja en una maquiladora de Lexmark, en Ciudad Juárez, empaquetando cartuchos de tinta para su venta. Su sueldo es de 87 pesos diarios, sin contar las horas extras. Su turno comienza a las tres y media de la tarde y termina a la media noche; cuando cubre horas extras sale hasta las seis de la mañana, y su sueldo se incrementa hasta 275 pesos por las 15 horas de trabajo.

Hace tres semanas se mantiene en plantón junto a 74 compañeros de trabajo. Dice que están inconformes porque este año les quisieron condicionar un aumento de sueldo, para que renunciaran a su antigüedad y al pago de algunas horas extras.

El movimiento al que pertenece es uno de los tres que existen en distintas maquilas de esta ciudad fronteriza; hay unos 500 obreros en plantón en la empresa Foxconn, y otros 170 en ADC Commscope, quienes buscan la consolidación de un sindicato independiente que pueda representarlos.

A ella y a sus compañeros de protesta les han puesto vigilancia especial en Lexmark. Dice que quienes se mantienen en plantón trabajan en un lugar aislado, que tienen prohibido platicar con otros compañeros y que si tienen que ir al baño un vigilante los acompaña. Muchos terminan siendo despedidos.

Susana Prieto Barraza es la abogada que representa a gran parte de los cientos de trabajadores que protestan en distintas empresas.“Nunca se ha permitido la formación de ningún sindicato independiente en Ciudad Juárez. Sólo a la CROC a la CTM les permiten”, dice.

Asegura que las condición de los trabajadores en Juárez será díficil de cambiar, mientras las empresas no sean presionadas a ofrecer mejores condiciones económicas.

Joaquín Barrios, presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje local, asegura que de cumplir con todos los requisitos, ellos avalarán la conformación de los sindicatos independientes. Hasta el momento se reconocen tres solicitudes que tendrán respuesta cuando se cumpla su periodo de 60 días.

Dice que en esta ciudad hay entre 400 y 450 demandas laborales, pero la mayoría son del sector de servicios y no de las maquilas. Además, han hecho revisiones sobre los supuestos abusos en varias plantas.

Hoy en día es muy raro encontrar a un trabajador que no conozca sus derechosdice, en muchos casos, encontramos que son los mandos medios de las empresas los que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR