Marchas ?vibran? en al menos 14 ciudades del país

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 13 (EL UNIVERSAL).- Armados con banderas mexicanas, pancartas en rechazo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y gritando consignas de apoyo a México, ciudadanos de al menos 14 ciudades respondieron a la convocatoria nacional Vibra México y salieron a las calles a manifestarse en contra de las políticas antiinmigrantes del republicano, y en específico contra el muro que pretende construir en la frontera.

Guadalajara, Monterrey, Morelia, Villahermosa, Mérida, Puebla, San Miguel de Allende, Aguascalientes, Pachuca, Colima, León, Irapuato, Ciudad Juárez y Tequisquiapan fueron las ciudades que registraron alguna actividad en mayor o menor participación. Aunque los organizadores en la capital del país hablaron de movilizaciones o concentraciones en 22 ciudades del país.

Cúpula universitaria, al frente. En Guadalajara unas 10 mil personas, casi todos estudiantes y trabajadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG), marcharon desde la glorieta de La Minerva hasta la Plaza de Armas; organizaciones civiles y activistas vinculados al partido Movimiento Ciudadano expresaron su molestia por considerar que la cúpula de la universidad se apoderó de la marcha.

Salvo algunas consignas contra el presidente Donald Trump y la música de un mariachi contratado por el Sindicato Único de Trabajadores Universitarios, la mayor parte del contingente caminó en silencio.

Sin embargo, no pudieron ingresar a la Plaza de la Liberación por el montaje de un festival multimedia para festejar el 475 aniversario de la ciudad, por lo que se dirigieron a la Plaza de Armas, en donde tampoco pudieron estar debido a que un centenar de personas inconformes con su manifestación, por considerarla una forma de apoyo al presidente Enrique Peña Nieto, les recriminaron con gritos de ?acarreados?.

Tanto el rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, como los activistas y representantes de las organizaciones convocantes lograron subir al kiosco y dar su discurso.

Concentración en la Macroplaza. En Monterrey no hubo marcha, sino una concentración en la Macroplaza en donde participaron alrededor de 800 personas, convocadas por empresarios, instituciones académicas y organismos civiles; el acto inició a las 13:00 horas y concluyó a las 14:00 horas con la entonación del Himno Nacional.

A la manifestación se unió el secretario general de Gobierno, Manuel González Flores; el rector del Tecnológico de Monterrey, David Noel Ramírez; el rector de la Universidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR