Mario Almada, mucho por hacer

(Material de EL UNIVERSAL+)

CUERNAVACA, Mor., mayo 29 (EL UNIVERSAL).- A sus 91 años, Mario Almada tiene en cartera cinco películas más por filmar y no deja de hacer un llamado a la gente de tv, para tener trabajo.

"Creo que tengo cara para todo, para malo, bueno, buen padre, buen abuelo, todavía lo puedo hacer, ojalá me hablen de la tele y me hagan una prueba.

"Hay un proyecto de cinco películas, a ver si sí; dicen que estoy, pero está difícil porque (hacer cine) ya no es negocio, los piratas la sacan primero (la película) y quién sabe cómo le hacen", dice.

El actor de más de 400 películas, entre ellas "Siete en la mira" y "El Tunco Maclovio", aún se mantiene a sí mismo. Hay algo de sordera y mala vista, ya por la edad, y buena memoria.

Este es Mario, el llamado "John Wayne mexicano", o como él dice, protagonista del Chile Western, en sus propias palabras, donde sin mencionarlo, siempre hace referencia a su hermano Fernando.

- El inicio

Bruno Rey se cortó un brazo para "Los jinetes de la bruja" (1966) y me dijeron: no hay dinero, por qué no haces tú el papelito, son sólo tres días. Y bueno, ya con el editor Carlos Savage (Los olvidados), me dice: qué buena facha tienes y qué bien pasa tu voz; ¡síguele!, ¡la vas a hacer!.

Después vino "Todo por nada" (1969), fuimos a ver a David Reinoso y no quiso porque tenía gira, luego Eric del Castillo y tenía teatro y me dijeron, pues tú. Total, que ya con el látigo (en personaje) en murmullos decían que era un gringo o un argentino al que le habían doblado la voz y se decía, no, es Mario.

- Cerca de 400 películas

A veces hacía dos al mismo tiempo, como ocurrió con "La sucesión" y "Una leyenda de amor". A veces me confundía (con los guiones), pero creo lo hice bien.

- ¿Envidias?

Hice la película "Zapata" (1970), con Felipe Cazals y Tony Aguilar (el protagonista) y me cortaron toda la acción. Pregunté por qué y dijeron: "¿crees que Tony va a hacer películas para que otros luzcan?".

- Lastimado en acción

De una pierna me fracturé el menisco cuando hice "Cabalgando con la muerte". Me dijo el director que me bajara del caballo antes de que éste se parara y ahí fue. Ya luego los mismos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR