Masacre San Fernando: 5 años de impunidad

- PGR aún no tiene culpables por la matanza de 72 inmigrantes

- Ecuador responsabilizó sólo a 2 “coyotes” por el delito de trata

Concepción Peralta

AZOGUES, Ecuador, agosto 24 (EL UNIVERSAL).- El 22 de agosto de 2010 en San Fernando, Tamaulipas, se registró una de las peores masacres de indocumentados en Latinoamérica: 72 migrantes provenientes de Ecuador, Brasil, Honduras, El Salvador, Guatemala e India fueron ejecutados.

A cinco años de que ocurriera este multihomicidio, no hay nadie en el país que purgue sentencia alguna. En un principio las autoridades mexicanas atribuyeron el crimen colectivo al cártel de Los Zetas; en febrero pasado el entonces procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, se reunió con el fiscal ecuatoriano, Galo Chiriboga, a quien le dijo que por el caso de San Fernando había siete presuntos responsables acusados por homicidio.

Nada dijo de otros delitos que se pudieron haber cometido en la masacre, como tráfico de personas, uso de arma prohibida o corrupción de servidores públicos. Y aunque el funcionario se comprometió a que habría sentencias para los acusados, dejó el cargo y eso no ocurrió.

Ecuador fue el único país que persiguió y responsabilizó a quienes traficaron a sus ciudadanos. Desde el momento en que se conoció de la masacre, el fiscal general de Cañar, Romero Gárate, integró un equipo de investigación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR