“Me equivocaré, pero estoy abierto a escuchar críticas”

Raúl Torres, corresponsal

GUADALAJARA, Jal, junio 11 (EL UNIVERSAL).- Con 250 mil pesos, 25 años, un pequeño equipo, muchas horas de calle, cientos de publicaciones en redes sociales, una caja de manzanas y el voto de más 51 mil 400 personas, Pedro Kumamoto venció a los partidos políticos y logró obtener la diputación de uno de los distritos más importantes de Jalisco.

Desde su casa de campaña —un pequeño departamento de tres recamaras tapizado por el bullicio de varios jóvenes que apenas caben en su ir y venir— Kumamoto va asumiendo poco a poco el tamaño de lo que tiene enfrente: “Seguramente me equivocaré, pero siempre escucharé la crítica y no dejaré de ser el mismo, nada ha cambiado, soy el mismo joven de la mochila azul al hombro que le gusta andar en bicicleta y nunca renunciaré a eso (…) hay una manera distinta de hacer política”.

Bisnieto de un japonés que después de la guerra cruzó el Océano Pacífico buscando llegar a San Francisco, pero que por error desembarcó en Chiapas, donde se casó con una indígena tzotzil, Pedro Kumamoto parece estar acostumbrado a las historias imposibles; de los tres candidatos independientes de todo el país que lograron victorias en esta elección, es el único que nunca ha pertenecido a ningún partido y no busca gobernar, sino hacer política “lo más horizontal posible”.

“Hace seis meses nadie daba medio peso por nosotros, nos decían que era imposible obtener las firmas para ser candidato, que era imposible llegar sin acuerdos compartidos, que era imposible ganar, que era imposible aventajar con dos dígitos, que era imposible hacer todo lo que hemos hecho”, recuerda sentado en un pequeño sillón de la sala-recepción-oficina, mientras del otro lado —a dos sillas de distancia— una de sus compañeras sigue agendando entrevistas y llamadas telefónicas.

¿Con cuánto financiaste tu precampaña y tu campaña?

La precampaña para juntar las firmas la hicimos con 7 mil un pesos con 92 centavos, por eso decidimos que el tope de donaciones para la campaña no podría rebasar esa cantidad; nadie, simbólicamente, podría estar encima de nuestras firmas; en campaña ejercimos 250 mil pesos, de ellos 18 mil 626 fueron financiamiento público y los 230 mil restantes llegaron con microdonaciones, muchas de ellas en especie, hay quien nos donó una caja de manzanas y todavía tenemos. Nos quedamos muy lejos del tope de campaña, que era de un millón 226 mil pesos; con 20% de eso logramos vencer a los partidos políticos, lo que nos hace...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR