Menores, víctimas y victimarios en Centroamérica

(Versión completa)José Meléndez, corresponsalSAN SALVADOR, El Salvador, Costa Rica, mayo 19 (EL UNIVERSAL).- “Me llevo a mis niños antes de que los maten”, dijo una madre de Tegucigalpa, Honduras, al enterarse del tercer asesinato en cuatro meses durante 2016, esta vez de un adolescente de 17 años, ejecutado con ataques de presuntos mareros o pandilleros juveniles en un colegio de secundaria en las afueras de la capital hondureña.

Al igual que lo hicieron otros aterrorizados padres, madres y alumnos que denunciaron la permanente e incontrolable hostilidad de las maras, la mujer prefirió sacar a sus hijos del centro escolar el pasado 26 de abril y evitar convertir a su familia en una más de las centenares que sufren por la desenfrenada violencia que hinca a ese país: 727 hombres y mujeres de 0 a 19 años fueron asesinados en 2015; en 2014 la cifra fue de 810, según el Observatorio de la Violencia de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

De los 5 mil 158 homicidios en 2015 en ese país, 88 fueron de niñas y 482 de niños menores de 18 años, mientras que de los 5 mil 936 en 2014, 351 fueron de niñas y 83 de niñas de 0 a 17 años, puntualizó.“La niñez y juventud son los principales activos de la sociedad. En Honduras ser joven es el principal factor de riesgo para ser víctima de la violencia”, advirtió el Observatorio en un informe sobre asesinatos de menores y jóvenes de hasta 30 años —estudiantes o no— de 2010 a 2014.

La crisis de inseguridad y criminalidad que azota a Honduras también se propaga a El Salvador y Guatemala, en un fenómeno en el que niños y adolescentes son víctimas, pero también victimarios y actúan como sicarios —algunos infantiles— a las órdenes de las maras o pandillas juveniles y perecen en las actividades delictivas. Estadísticas del Instituto de Medicina Legal de El Salvador mostraron que 180 hombres y mujeres de 0 a 17 años fueron asesinados en esa nación de enero a marzo de 2016 y 1 mil 226 de 0 a 19 en 2015.

Datos del Instituto de Ciencias Forenses de Guatemala revelaron que, en “causas asociadas a hechos criminales”, 105 menores de 18 años fueron asesinados en ese país del primero de enero al 17 de marzo de 2016.

Nos debe avergonzar que un niño de 10, 11 ó 12 años tenga acceso a armas en vez de estar en un proceso educativo, dijo el guatemalteco Zoel Franco, coordinador de Privación de Libertad y Poder Punitivo del (no estatal) Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala.Lejos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR