Merkel se alista para medir a Trump

Inder Bugarin, corresponsalBRUSELAS, Bélgica, marzo 13 (EL UNIVERSAL).- La canciller alemana, Angela Merkel, aterriza este martes en Washington, para su primer encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La reunión estará marcada por un áspero inicio de las relaciones entre la líder alemana y nuevo inquilino de la Casa Blanca. En la antesala de su inauguración, Trump afirmó que Merkel cometió un ?error catastrófico? al permitir que más de un millón de inmigrantes ingresaran al país en 2015. También ha dicho que la Unión Europea es ?un vehículo de Alemania?.

Por su parte, Merkel criticó, en su momento, el decreto de Trump dirigido a bloquear la migración procedente de siete países de mayoría musulmana, calificándolo de ser una violación a las obligaciones asumidas en la Convención de Ginebra.

La jefa del Estado alemán, igualmente ha abogado por el ejercicio de una prensa libre e independiente y ha dicho tener ?un alto respeto por los periodistas?.

Si bien, no hizo mención directa a Trump, quien ha clasificado a los periodistas como ?las personas más deshonestas?, el mensaje fue lanzado ante una audiencia que incluía entre los invitados al vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

?Merkel no es una persona que caiga en provocaciones o se deje llevar por emociones. Tampoco se deja por relaciones personalizadas al estilo de Berlusconi o Putin?, dice a EL UNIVERSAL Claudia Schmucker, titular del programa sobre globalización y economía mundial del Consejo Alemán de Relaciones Exteriores (DGAP, por sus siglas en alemán).

?Viaja para hablar sobre asuntos concretos, para aclarar si hay una diferencia entre lo que dice en público y lo que realmente quiere?, agrega.

La experta sostiene que el ?helado? arranque de las relaciones no necesariamente marcará de manera permanente los contactos entre ambos dirigentes, y recuerda que al principio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR