México aporta a Bayer 26% de ventas en América Latina

Miguel Pallares, enviadoBUENOS AIRES, Argentina, mayo 5 (EL UNIVERSAL).- A unas calles del Río de la Plata, la multinacional farmacéutica alemana Bayer AG realizó su conferencia anual de resultados financieros de Latinoamérica, donde México se ubicó como el segundo país en la región, al aportar 26% de los 995 millones de euros facturados en 2015.

La aportación mexicana a sus ingresos se ha mantenido estable en los últimos años y por debajo del 31% de participación de Brasil.

A escala mundial, Bayer AG tuvo ingresos consolidados por 46 mil 300 millones de euros en 2015, un crecimiento de 12.1% contra los 41 mil 300 millones de euros de un año antes. Además, la tasa de crecimiento anual compuesto o incremento promedio en sus ventas en los últimos cinco años ha sido de 6%.

En perspectiva, los ingresos de Bayer en moneda mexicana ascenderían a más de 750 mil millones de pesos, sólo un 15% abajo de los ingresos de la empresa de telecomunicaciones América Móvil, que facturó 894 mil millones de pesos en 2015. Respecto a Walmart de México y Centroamérica, Bayer es 1.5 veces más grande.

El tipo de cambio ha sido uno de los retos para la empresa. Al descontar las devaluaciones de los diferentes mercados en que opera, sus ventas se incrementaron 2.7% a nivel consolidado (todos los países y regiones) en 2015, equivalente a una diferencia de 940 puntos base contra el 12.1% de crecimiento sin efecto cambiario.

El área farmacéutica se expandió en 14% a escala global y 9.9% con el efecto del tipo de cambio, lo que representó un escenario más defensivo para el negocio. Esta área facturó 13 mil 745 millones de euros el año pasado en todo el mundo.

Hasta 2015, las medicinas generaban 30% de sus ingresos y 70% surgía de negocios como materiales poliméricos (Covestro), protección de cultivos (CropScience) y productos de libre venta (Consumer Health).

En el área farmacéutica, Bayer está enfocado en cinco áreas terapéuticas: oncología, oftalmología, cardiovascular, hematología y salud femenina. Sus inversiones ascienden a más de 4 mil 300 millones de euros anuales, de los cuales 55% se dedica a generar nuevos medicamentos.

Apoya la facturación. Bayer vende cerca de 4 mil 200 millones de pesos en su división farmacéutica en México, cifra no oficial que representa un valor estimado con base en sus porcentajes de aportación por país.

Desde Bayer hay dos claros mercados atractivos, Brasil y México, por su demografía e instituciones de salud, comentó Alejandro Martín...

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