México, “jugoso” negocio para multinacionales

Miguel Pallares Gómez

MÉXICO, D.F., mayo 25 (EL UNIVERSAL).- Las compañías multinacionales obtienen hasta 73% de sus utilidades en México y, aunque operan en más de una centena de naciones, el mercado mexicano es de sus principales zonas en ingresos e incluso compensa caídas en otras regiones; sin embargo, los beneficios no son proporcionales para la economía local, explicaron expertos consultados.

De acuerdo con un ejercicio elaborado por EL UNIVERSAL con información pública de 10 multinacionales (Bancomer, Santander, OHL, Walmart, Coca Cola, HSBC, Citigroup, Pepsi, Heineken y Hasbro), se observó que el aporte de México representa entre 3% y 34% de los ingresos netos de dichos corporativos y entre 1% y 73% de sus ganancias.

Con más de 53 millones de pobres en México, los especialistas consideran que es necesario desarrollar políticas industriales estrictas para que el beneficio obtenido de nuestro mercado sea proporcional a la mejora de las condiciones de las familias mexicanas y los sectores productivos locales.

Los expertos afirmaron que es necesaria la inversión extranjera, pero que ésta llega a sobrevalorarse y por esa razón el gobierno mexicano ofrece hasta cinco o 10 veces más apoyos a las transnacionales, aunque la inversión extranjera directa representa entre 2.5% y 3% del Producto Interno Bruto (PIB) y la inversión privada nacional aporta 12% y 13%.

En medio de este entorno, los grandes corporativos multinacionales han sido acusados de actos de corrupción en México como el reciente caso de OHL y el supuesto pago de sobornos por parte de Walmart, pero también han sido sancionadas por elusión de impuestos como Hasbro, lo cual evidencia parte de sus acciones.

“México ofrece más de lo que se da en otros países, da muchas facilidades y subsidios a estas empresas, por lo que es claro que la multinacional aprovecha la necesidad de inversión de los gobiernos estatales y federal”, comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

El investigador, quien ha colaborado en universidades como Harvard, dijo que las transnacionales también cuentan con un poder de negociación, económico y de gestión para sacar provecho al mercado, capital humano y ubicación del país, pero ofrecen un discurso sobre efectos altamente benéficos para la economía local.

Se otorgan beneficios a las extranjeras a veces muy superiores de lo que se da a empresas mexicanas a inversiones similares; se da...

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