?México necesita una gran sacudida?

José Juan de Ávila

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 8 (EL UNIVERSAL).- Después de analizar un siglo de política nacional y de presidencialismo, el investigador Víctor López Villafañe, uno de los autores plagiados por Enrique Peña Nieto en su tesis de licenciatura, sostiene que México necesita ?una gran sacudida?, ?un Big Bang? en su sistema político, en el que, a su juicio, ya no hay diferencias ideológicas entre los presidentes del PRI o PAN desde los años ochenta, y en el que la izquierda del PRD ?está totalmente desdibujada y envenenada? por firmar el Pacto con México.

El ex académico del Tec de Monterrey explica en entrevista que en la transición de la institución presidencial, los mandatarios que ha tenido México desde 1982 hasta el actual, incluyendo a los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, dejaron el discurso nacionalista y revolucionario por el neoliberal.

?El presidencialismo desde el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988) se aleja del discurso nacionalista y de la Revolución Mexicana de sus orígenes y corresponde más a la realidad de la economía llamada de apertura a la inversión extranjera, de competencia comercial internacional?, explica el también economista, quien hace 30 años publicó la primera edición de su libro La formación del sistema político mexicano, cuya tercera edición actualizada apareció desde agosto pasado con el subtítulo De la hegemonía posrevolucionaria a la hegemonía neoliberal, la cual se presenta hoy en la editorial Siglo XXI en Copilco.

?Es el mismo discurso de los panistas [Fox y Calderón] y el de Peña Nieto. Por eso digo que es una hegemonía neoliberal desde los 80 hasta la actualidad. Su política ha sido muy consistente en descomponer, desarmar, desarticular, desinflar todo lo que había construido la revolución, como retórica y como ideología de un régimen político. Eso se acabó?, afirma.

Añade que un aspecto interesante de el cambio de hegemonía, de la posrevolucionaria a la neoliberal, es que esta última no vino de fuera del Estado.

?La hegemonía neoliberal se gestó de las estructuras del gobierno, y eso es lo interesante del caso mexicano: aquí tenemos prácticamente una revolución neoliberal, cuyo último episodio es el fin de Petróleos Mexicanos como una de las grandes instituciones de los procesos revolucionarios, de descolonización del país y de independencia económica, es el último episodio de la revolución neoliberal?, sostiene.

Explica que en los años 80 la clase gobernante del país surgió de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR