“Migrantes sufrieron violación a derechos humanos en caravana”

MÉXICO, D.F., abril 19 (EL UNIVERSAL).- El padre Alejandro Solalinde presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de las autoridades del Instituto Nacional de Migración y de la Policía Federal, las cuales —sostuvo— cometieron diversas violaciones a los derechos humanos de integrantes de la caravana y pidió una amplia investigación de lo ocurrido en el retén de El Espinal, Oaxaca.

La CNDH informó que tiene registradas 139 quejas, presentadas por los miembros de la marcha integrada por más de 250 migrantes. Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, aseguró que todas ellas serán integradas al expediente y los hechos denunciados, investigados a fondo.

Luego de viajar desde Oaxaca hacia el Distrito Federal, y de haber librado obstáculos con autoridades migratorias y de seguridad para su avance, la caravana encabezada por Solalinde, arribó este sábado a la Basílica de Guadalupe y sostuvo una reunión en la CNDH.

Durante el encuentro, Solalinde e intgrantes de la caravana fueron recibidos por González Pérez, quien señaló que no es correcto criminalizar a los migrantes, “que lo único que han hecho es visibilizar las enormes carencias y la problemática del fenómeno migratorio”.

Los migrantes expusieron a González Pérez lo que consideran diversas violaciones a derechos humanos por parte de autoridades migratorias y de la Policía Federal y solicitaron su intervención para que no sean vistos más como criminales.

El presidente del organismo subrayó las difíciles circunstancias que enfrentan las mujeres, niñas, niños y adolescentes migrantes. En la reunión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR