Militar de carrera y experto antinarco

MÉXICO, D.F., enero 23 (EL UNIVERSAL).- Con 44 años de carrera en el Ejército, el general Felipe Gurrola Ramírez se ha desempeñado como comandante de Brigadas de Fuerzas Especiales, encabezando zonas militares en áreas de alto impacto del narcotráfico en México y realizando estudios en el Ejército de Estados Unidos.

Unos días después de ser nombrado comandante de la 21 Zona Militar con sede en Morelia, este jueves el general Gurrola fue nombrado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como el encargado de la seguridad en Michoacán.

Egresado del Heroico Colegio Militar como zapador y posteriormente reclasificado en el arma blindada, el general Gurrola Ramírez ascendió en noviembre pasado al grado de general de división después de 11 años de desempeñarse como general de brigada.

Originario de Pueblo Nuevo, Durango, y con 58 años de edad, el general Gurrola ha sido comandante de zonas militares en Reynosa, Tamaulipas, así como en Culiacán, Sinaloa, calificadas por inteligencia militar como áreas de alto impacto de los cárteles del narcotráfico.

En 1992 fue subjefe del Estado Mayor de la Fuerza Tarea Marte XXI y en 1993 fue jefe del Segundo Batallón de Operaciones Especiales de la Segunda Brigada de Policía Militar; también fue comandante de Fuerzas Especiales del Ejército.

Además de ser paracaidista, el general Gurrola fue agregado militar en Washington, DC, y en Tegucigalpa, Honduras; así como secretario particular del general Enrique Cervantes Aguirre cuando éste era secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Ernesto Zedillo.

En noviembre de 2012, durante un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR