Militarizar no es el objetivo: Cienfuegos

Pedro Villa y Caña y Carina García, enviados

PUEBLA, Pue., febrero 20 (EL UNIVERSAL).- La iniciativa de Ley de Seguridad Nacional no busca militarizar al país, sino ser un instrumento jurídico que delimitará obligaciones y atribuciones para cada una de las autoridades en esta materia, incluyendo como última instancia la participación de las Fuerzas Armadas bajo un principio de gradualidad, aseguró Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Al emitir su discurso en la celebración del 104 aniversario del Día del Ejército, el secretario indicó que las Fuerzas Armadas respetan e impulsan el Estado de derecho y la gobernabilidad democrática.

Es por ello, consideró Cienfuegos, que de aprobarse esta ley, deberá contener un concepto multidimensional que involucre a todas las autoridades bajo los principios de legalidad, responsabilidad y respeto a los derechos humanos.

Quienes por falta de información tergiversación la misma, o con otros intereses no visibles, señalan que la iniciativa induce a la institucionalización de militares en seguridad o a su militarización les aclaro que las Fuerzas Armadas mexicanas creen, respetan e impulsan el Estado de derecho y la gobernabilidad democrática.

Por lo tanto, ?consideramos que la iniciativa que llegará a aprobarse debe de contener un concepto multidimensional que involucre a todas las autoridades bajo los principios de legalidad, responsabilidad, respeto a los derechos humanos y gradualidad?, señaló el secretario.

En la ceremonia, que fue encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la Sedena aseguró que esta iniciativa de ley no debe ser una ley a modo para las Fuerzas Armadas, sino que espera que sea una ley que fortalezca al Estado y que puntualice y obligue lo que a cada quien le corresponde hacer, por lo que pidió ?que los gobiernos federal, estatales y municipales se responsabilicen y rindan cuentas?.

Salvador Cienfuegos Zepeda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR