Millennials ponen su sello a la inflación

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 20 (EL UNIVERSAL).- Los tiempos cambian y los patrones de consumo también. Una nueva generación de mexicanos identificados como millennials tienden a beber nuevos productos como té y leche de soya, o a entretenerse con videojuegos, a andar más en bicicleta y comprar su despensa en supermercados más que en tienditas.

Estos cambios en el consumo de las familias hicieron necesario modificar los parámetros con que se mide la inflación, comentó Jorge Reyes Moreno, director general adjunto del Indice de Precios del Inegi.

"El objetivo es tener actualizada la canasta de bienes y servicios que se toman en cuenta para medir la inflación. Que entren productos nuevos, que salgan los que ya no están en el mercado y modificar la importancia que les da el consumidor a cada uno, porque impacta en la estimación del índice de precios", dijo.

El número de mexicanos que pertenecen a la generación de los millennians (nacidos entre 1980 y 2000) asciende a 36.7 millones de personas, los cuales representan 30% de la población total, con edad entre 20 y 39 años, etapa en la que el ser humano es más productivo, por lo que son los principales responsables de los cambios en los patrones de consumo del país.

Con el fin de mantener una canasta de bienes y servicios que refleje las nuevas preferencias de éstos y otros consumidores, así como el desempeño del mercado actual, el Inegi modificó los parámetros con que mide el comportamiento de los precios, los cuales se verán reflejados en los resultados de la inflación en la primera quincena de agosto que se anunciarán el jueves 23 de agosto.

Entre los cambios, destaca el incremento del número de genéricos bajo medición: el nuevo índice nacional de precios al consumidor contará con 299 rubros a diferencia de los 283 que existían anteriormente.

Entre los nuevos productos se encuentran bienes y servicios que caracterizan el consumo de las nuevas generaciones, como la leche de soya, el té o servicios para las mascotas. Desaparecen del índice productos como los calentadores de agua y la larga distancia nacional.

Toman...

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