Ministro liberal, lo ideal para la Corte

(17 del Tercer Presupuesto; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)Elena Michel

MÉXICO, D.F., noviembre 8 (EL UNIVERSAL).- El nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien será elegido por sus compañeros el primer día hábil de enero de 2015, se convertirá en una pieza clave para dirigir el debate y las sesiones del pleno en las que se discutirán los juicios de las reformas estructurales aprobadas en este sexenio.

EL UNIVERSAL presenta un análisis del sentido histórico de los votos de los cinco aspirantes que hasta este domingo han manifestado informalmente al interior de la Corte su interés de participar en el proceso: Margarita Luna Ramos, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo —los tres de carrera judicial—; Fernando Franco González Salas y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, el primero formado en puestos de negociación política en gobiernos priístas y panistas, y el segundo experto en derecho constitucional y litigante.

Este mes se prevé que inicie la construcción de alianzas o bloques que se puedan conformar en torno a cada ministro y a partir de ello los aspirantes decidirán si participan o no. Se requieren seis votos, incluido el del participante, para convertirse en el sucesor de Juan N. Silva Meza.

El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Pedro Salazar, y el investigador del ITAM, Saúl López Noriega, coinciden en que los ministros de la SCJN debe inclinarse por la elección de un presidente liberal, cuyo objetivo sea proteger los derechos humanos más que defender “rigurosamente” o de manera letrista la Constitución. Mientras que Julio Caballero, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), considera indispensable que quien llegue tenga un probado “liderazgo institucional” para depurar algunas prácticas cuestionables en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que integra a jueces y magistrados federales.

Los tres expertos defienden que la Corte esté integrada de manera plural a fin de garantizar el nivel de debate. Pedro Salazar explica que los “ministros conservadores” creen que el papel de la Corte debe ser “en extremo formalista, legalista y letrista”. Además, suelen ser muy nacionalistas y tener, incluso, “una visión muy parroquial del derecho”.

En cambio, detalla, los ministros liberalesson más abiertos a la interpretación judicial y más garantistas. Consideran que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR