Mireles desafió al Estado, señalan

(15 del Tercer Presupuesto; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Alberto Morales y Silvia Otero

MÉXICO, D.F., junio 30 (EL UNIVERSAL).- El ex vocero de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, “se fue por la libre” y cometió un desafío flagrante al Estado, lo que derivó en la comisión de delitos, por lo que fue detenido y enviado a prisión; además, se investiga su situación patrimonial, a través de sus cuentas bancarias, por una serie de depósitos que recibió y cuyo origen rastrean las autoridades.

Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, explicó así las razones que llevaron a la aprehensión de 82 personas y el ex líder comunitario, quien fue consignado por la Procuraduría General de la República (PGR) por delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

En conferencia de prensa, el comisionado recordó que desde el 10 de mayo pasado, cuando se firmó el acuerdo para institucionalizar a los grupos de autodefensa en Michoacán, se estableció que ninguna persona podía estar armada, pero el doctor Mireles “se fue por la libre” en un desafío al Estado.

Indicó que “tenemos que apostar por las instituciones y la solidez de los cuerpos policiacos para garantizar la seguridad, y no podemos permitir que un grupo de personas, por la libre, y en este caso por primera vez confrontando y no solicitando la intervención al Estado, puedan hacer un desafío en flagrancia. Se les advirtió que serían detenidos y eso es lo que está aconteciendo”.

Sobre el operativo que el Ejército y la Marina realizaron el 27 de junio pasado en La Mira, Michoacán, para aprehender al doctor Mireles y al grupo que pretendió reagruparse como autodefensa en esa comunidad, el comisionado detalló que a los inculpados se les aseguraron 19 vehículos, más de 40 armas largas y cortas —que no cuentan con registro—, así como más tres mil 600 cartuchos y 30 mil pesos.

Castillo Cervantes reveló además que en la camioneta blindada, propiedad del ex vocero, había documentos de depósitos y retiros bancarios, que ya son investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, para conocer el origen.

En el mismo vehículo también se encontraron cuatro bolsas de mariguana y una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR