Mochilazo en el tiempo

El zoológico antes de BantúEl Zoológico de Chapultepec recientemente ha sido foco de atención por la muerte del gorila Bantú. Nadie imaginaría que en los años 20 un elefante paseaba entre la gente, ni que había un chimpancé que tomaba tazas de café. Aquí nos remontamos a los orígenes de este lugar y a los cambios que ha tenido en 92 años de existenciaAngélica Navarrete, Diana Laura Espinoza y Xochiketzalli Rosas

EL UNIVERSALLa mayoría ha ido al menos una vez al Zoológico de Chapultepec, algún recuerdo regresará a nuestra memoria de este lugar donde veíamos a grandes y raras especies animales.

Hoy vemos a los animales de lejos, pero en 1928 las focas del acuario podían prácticamente tocarse. El elefante recorría las ?callejuelas? del zoológico con su domador, en pleno contacto con los visitantes, la gente podía montar a los dromedarios como si se tratara de un paseo a caballo y por varias décadas fueron populares los espectáculos circenses de elefantes y su domador. Las nuevas generaciones tampoco podrán disfrutar del viaje en el famoso trenecito que recorría el Bosque, y que se dejó perder, al punto que su estación estilo Art Déco, ahora es tienda de recuerditos.

Los antecedentes históricos nos hablan de un gran zoológico prehispánico en los terrenos que después ocupó el antiguo Convento de San Francisco, muy cerca de donde hoy se encuentra la Torre Latinoamericana, en el centro de la Ciudad. Pero el nacimiento del Zoológico de Chapultepec que conocemos hoy fue hasta la década de los años veinte.

El médico farmacéutico Alfonso Luis Herrera, director en 1922 del entonces Museo Nacional de Historia Natural de la capital, fundó ese mismo año el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec e hizo construir un invernadero. En su proyecto, consideró recrear la colección que tenía el emperador azteca Moctezuma con especies nativas de nuestro país, por ello se le considera el fundador del Zoológico de Chapultepec. Murió en 1942 y desde 1945 este lugar lleva su nombre.

El 2 de abril de 1922, EL UNIVERSAL daba cuenta del inicio de los trabajos para la creación de un Parque Zoológico y un Jardín de Plantas en la prolongación del bosque de Chapultepec, por órdenes de la entonces Secretaría de Agricultura y Fomento. Se pensó que el zoológico tuviera una extensión de 65 mil 912 metros cuadrados, hoy mide más del doble de aquel entonces con más de 170 mil.

El zoológico se terminaría en tres meses, sería de libre acceso al público y, sobre todo, estaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR