Mochilazo en el tiempo

Rotativas, el corazón de El Gran Diario de MéxicoEL UNIVERSAL

Las rotativas son eje fundamental para la vida y la circulación de un diario. Sin éstas la información recabada por los reporteros, redactores, editores y ensamblada por diseñadores no podría publicarse. Pero, ¿qué son estas máquinas? Son las impresoras del periódico, las que permiten que todos los días cada página del periódico luzca con información y color.

Sin embargo, pocos notan la enorme labor que debe realizar el equipo de trabajadores que encargan de la impresión de las páginas del periódico. Durante las noches deben organizar los pliegos de papel que integrarán cada sección, para después pasar al proceso de empaquetado para ser distribuido a los millones de habitantes del país.

EL UNIVERSAL desde su fundación, en 1916 por Félix F. Palavicini, y hasta la actualidad, próximo a cumplir un Centenario de vida bajo la presidencia del Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz, ha sido impreso en distintas rotativas. Desde estadounidenses hasta alemanas.

- Por qué los nombres de nuestras rotativas

El Gran Diario de México se imprimió por primera vez en una rotativa tipo Goss de cuatro pisos. Esta rotativa fue adquirida a la Goss Printing Press Company, compañía estadounidense que en su momento fue la más avanzada de su tipo en América Latina. Se le asignó el nombre de ?La Constituyente? porque en ella se imprimió el pirmer número de EL UNIVERSAL y porque en su primer año de vida en nuestro servicio, tras la promulgación de la Constitución de Querétaro, en ella se hizo la primera edición de la Carta Magna.

Otras rotativas han formado parte de la gran infraestructura de este diario y han recibido distintos nombres, como la ?Iturbide?, llamada así por el Centenario de la Consumación de la Independencia; la ?Carlos Muñana?, en honor al primer fotógrafo de EL UNIVERSAL; la ?Bucareli? por el nombre de la avenida donde el diario levantó el edificio para sus oficinas y talleres, y la ?Carlos Alcalde", en honor a un dibujante del periódico. Todas ellas marcaron el arranque de El Gran Diario de México.

- Rotativas, área de experimentados

El manejo de estas máquinas requiere de capacitación y experiencia, es por eso que dos de los trabajadores más antiguos nos hablan hoy de esta labor: Carlos Argote y Mario Alberto Lemole. Ambos iniciaron su trabajo en esta área en 1975, a los 15 años de edad. Actualmente cada uno tiene ya 41 de experiencia.

Lemole nos cuenta que ?en ese tiempo entrábamos como aprendices del departamento de prensas?.

Hoy, Carlos Argote ya es jefe de prensas. Su horario es de 6 de la tarde a 3 de la mañana, en tanto que Mario Alberto Lamole, varía su horario, algunos días a las 5 de la mañana y sale a medio día y otros de 6 de la tarde a 3 de la mañana. La rotativa termina de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR