Mochilazo en el tiempo

Barberos, oficio que mantiene su esencia

- Antiguamente, el asistir a las barberías no sólo era para arreglar el aspecto, también se sacaban muelas, se aplicaban ventosas y curaban heridas. Hoy son parte de la moda ?retro?Magalli Delgadillo y Mario Caballero

CIUDAD DE MÉXICO, enero 15 (EL UNIVERSAL).- Hace muchos, pero muchos años (en la Edad Media) las barberías eran también ?consultorios dentales? y los más valientes, además de arreglar su bigote o emparejar el cabello, acudían a que les extrajeran muelas.

Ahí, los barberos ?afeitaban y cortaban el pelo, abrían los abscesos superficiales, aplicaban ventosas y curaban las heridas de arma blanca, así como las fracturas, luxaciones? y realizaban sangrías, de acuerdo con el artículo ?Historia de la cirugía? del doctor Salvador Martínez Dubois.

EL UNIVERSAL preguntó a usuarios de barberías de antaño para saber si sabían de las cirugías menores: ninguno de los entrevistados conoció un sitio con las características descritas. Don José Luis Medina ha trabajado en la Peluquería Raffles, fundada el 17 de abril de 1945, durante 47 años y desde que inició su negocio nunca ha realizado ninguna curación o cirugía.

Una de las razones, por las cuales en México (por lo menos en la capital) se dejaron de realizar estas curaciones es la siguiente: en la década de los 30, se llevó a cabo la gran revolución de las actividades médicas mexicanas? y se abandonaron los métodos prácticos-empíricos, de acuerdo con la Revista ADM (Asociación Dental Mexicana) publicada en 1998.

¿Sangrías? También las realizaban los barberos. Era una práctica curativa utilizada para ?sacar? enfermedades del cuerpo, desechando la sangre contaminada. Pero ¿cómo se realizaba esto? Las personas apretaban un poste, ejercían presión, las venas del brazo se hinchaban y así el líquido rojo salía de manera natural luego de un corte. Esto producía manchas en el palo y por eso los barberos lo pintaban de color café, para minimizar los rastros de sangre.

Así, ?cuando los colgaban junto a la entrada como anuncio, los envolvían en la grasa blanca, que se usaba para vendar los brazos sangrados?, según la revista ?Algarabía?.

Los barberos utilizaban el bastón colorido, como señal de que en ese sitio se realizaban esos servicios curativos.

Estos negocios se distinguen, desde sus inicios, por estos postes en sus entradas con los colores rojo, blanco (y después se integró el azul).

Existen varias versiones sobre el significado de este objeto. René...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR