Mochilazo en el tiempo

La Constitución que se imprimió por primera vez en papel periódicoEL UNIVERSALAquellos estruendosos aplausos y vivas se escucharon por largo tiempo. El ?clap? de las manos al chocar, por un momento, pareció eterno. Eran las personalidades ?generales, entre ellos Álvaro Obregón, ministros, secretarios y subsecretarios de Estado, civiles? que ocupaban los palcos del Teatro Iturbide, en la ciudad de Querétaro; además de los 170 diputados que aquel miércoles 31 de enero de 1917 a las 11:30 de la mañana había reanudado la sesión permanente en la que leyeron y votaron las adiciones pendientes de las últimas reformas de la Constitución Mexicana que renacería ese día.

El ruido del júbilo daba por terminados los trabajos de la construcción del bien más preciado de la Revolución Mexicana: La Constitución de 1917.

Mientras que el primer jefe, Venustiano Carranza, ocupaba su lugar de honor en la plataforma del teatro, que años después cambiaría su nombre a Teatro de la República, comenzaron los discursos: ?Una muy grande y viril caricia sonríe al alma nacional, porque tiene enfrente un porvenir brillante?, dijo el presidente del congreso entre vivas.

En la imagen aparece la pluma fuente con la que fue firmada la Constitución de 1917, durante el acto de clausura de la Asamblea Constituyente, efectuada el 31 de enero de 1917 en la ciudad de Querétaro. Con ese bolígrafo también fue firmado el Plan de Guadalupe el 26 de marzo de 1913.

Esa mañana de enero de 1917, cinco días antes de que la Carta Magna fuera promulgada para que entrara en vigor, la ciudad de Querétaro se decoró con sus mejores galas. Todos los edificios de las principales calles fueron adornados con banderas tricolores. Las calles adyacentes al teatro se hallaban pletóricas de gente y en el interior se concentró una muchedumbre por los pasillos y galerías: damas, militares y civiles.

Las notas periodísticas del acontecimiento publicadas en EL UNIVERSAL también consignaban que desgraciadamente el alumbrado público no dio a la última sesión el lucimiento que era de esperarse, antes de la clausura del Congreso Constituyente, debido a los desperfectos que habían sufrido las bombas de las plantas de energía eléctrica.

El festejo de la firma de las reformas de la Constitución terminó después de las 10 de la noche, tras el banquete que los diputados ofrecieron a Venustiano Carranza para celebrar la conclusión de sus importantes y arduas labores, y como despedida de la ciudad de Querétaro que les dio asilo por dos meses. A la comilona asistieron más de 300 personas.

Ceremonia solemne en la ciudad de Querétaro para promulgar la nueva Constitución de 1917.

Después, mientras los diputados volvían a sus respectivos estados, en la Ciudad de México, ?El Gran Diario de México? se preparaba para la impresión del texto íntegro de la nueva Constitución.

Así, el 3 de febrero, en la portada de EL UNIVERSAL se publicó el aviso para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR