Mochilazo en el tiempo

El mundial femenil que México olvidó

EL UNIVERSAL

Han pasado 46 años desde el segundo Campeonato Mundial Femenil de Futbol. En 1971, nuestro país recibió a naciones europeas y sudamericanas para competir en la cancha del Estadio Azteca y del Jalisco. La presencia de ellas como atletas tenía poco aprecio.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, recordaremos este episodio, donde las futbolistas brillaron y sirvieron de ejemplo para otras generaciones como la de Andrea Rodebaugh, instructora y consultora mexicana de la FIFA para el desarrollo del futbol femenil.

Para ella el Día Internacional de la Mujer es muy especial por festejarla y considera, es una gran oportunidad para apoyarnos. Cuando inició a practicar esta disciplina, la situación no era tan complicada como en tiempos anteriores:

?Mi generación nació con el derecho de jugar. Esa batalla prácticamente ya está ganada en México. Hoy día, la pelea está en el derecho a vivir de esto: como jugadora, entrenadora (?) los obstáculos tienen que ver con cuestión de imagen. Las jugadoras tienen una mala imagen, hay barreras culturales y una falta de sensibilización?.

Sin embargo, en la década de los 70, el contexto de nuestro país era más complicado. A continuación, recuperaremos los momentos más célebres del campeonato olvidado.

?¡Fibra, muchachas!?, dijo el entonces jefe del Departamento del Distrito Federal, Octavio Sentíes, a las mujeres integrantes de la selección, un día antes de su enfrentamiento con las jugadoras argentinas en el segundo Mundial de la categoría en 1971, esta vez, con sede en México.

¡Sí! Un año antes, se había festejado el primer campeonato?considerado como extraordinario por no haber sido organizado por la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) ? en Italia, sin ser tomadas con la misma importancia. En esa ocasión, las mexicanas, habían obtenido el tercer lugar.

A pesar de todo, el entusiasmo por participar era mayor y jugaron en dos grupos: A (Argentina, Inglaterra y México) y B (Italia, Dinamarca y Francia). El primero tendría sus actividades en el Estadio Azteca y el segundo en el recinto deportivo Jalisco.

Esta vez, representaba una nueva oportunidad para las ?chicas del Tri? para colocarse como ganadoras y demostrar que las mujeres también triunfan en la cancha, a pesar de que el partido iba a volver a ser ?no oficial?. Ante este ambiente, el funcionario Octavio Sentíes les brindó algunas palabras de apoyo.

Las competidoras no sólo estaban luchando por la copa y el primer lugar. También por un trofeo donado por la Casa Martini Rossi. La seleccionada que venciera tres veces (aunque no fuera consecutivamente) ganaría la Diosa Alada, un trofeo de un ángel sobre un pedestal con una corona griega y, a sus pies, un balón. La figura medía 70 centímetros y estaba hecha con oro, de acuerdo con una nota de esta casa editorial titulada con el mismo nombre de la esfinge.

El nombre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR