Morena apela boleta para diputados federales

Carina García

MÉXICO, D.F., diciembre 29 (EL UNIVERSAL).- El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) apeló ante la Sala Superior del Tribunal Electoral federal (TEPJF) el modelo de boleta electoral para el proceso del 2015 aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE), pues —argumentó— lo obligaría a ir a la contienda en desventaja frente a otros partidos, cuyos emblemas serían tres veces más grandes.

“Hasta un niño de primaria, si le preguntan sobre el tamaño de los emblemas de los partidos políticos que aparecen en cada una de las boletas muestrales, fácilmente identificará el logo de Morena como el de menor proporción o área visual, y a los emblemas del PRI, PAN o PVEM, por ejemplo, como emblemas más grandes”, argumentó en su recurso el representante de ese partido ante el INE, Horacio Duarte Olivares.

El pasado 23 de diciembre el Consejo General del INE modificó el modelo de boleta electoral, en acatamiento a una sentencia del TEPJF.

En su nuevo acuerdo, el INE decidió homologar todos los logos a un mismo “ancho máximo”, pero dado que el logo de Morena, al igual que el de los partidos Encuentro Social (PES) y Movimiento Ciudadano (MC), son rectangulares y no cuadrados, como los otros 7 partidos, en realidad sufrieron una reducción de dimensiones.

Por eso Duarte Olivares pidió no aplicar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) que hizo posible esa decisión, y señaló que los consejeros se extralimitaron en sus funciones, e incurrieron en “claro abuso de poder... ausencia de legalidad, imparcialidad y de objetividad”.

De acuerdo con el representante de Morena, los consejeros “no fueron imparciales ni objetivos” y con su decisión se “favorece y da ventaja indebida al resto de los partidos en el actual proceso electoral, y particularmente beneficiará a los partidos de emblema cuadrado (con tamaño y áreas cromáticas más grandes) que el de Morena”.

Así “al momento en que cada elector esté frente a la boleta respectiva” se afectarán los derechos humanos de contenido político de los ciudadanos, pues unos emblemas serán mayores que otros, argumentó.

Y dado que el logo de Morenaaseguróequivale a menos de un tercio del tamaño queen proporción visual le corresponde a cualquiera de los demás, eso resulta discriminatorio, viola los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR