Morena presenta reforma a Ley General de Instituciones Electorales

Manuel Espino y Víctor Gamboa

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 7 (EL UNIVERSAL).- El senador Martí Batres (Morena) presentó este jueves una iniciativa de reforma a Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el fin de que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se abstengan de emitir opiniones que entorpezcan la equidad electoral.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, celebrada ayer en la sede del Senado, Batres Guadarrama acusó al INE, encabezado por Lorenzo Córdova, de actuar más como un partido que como un órgano electoral imparcial sin compromiso con ninguna de las fuerzas políticas contendientes.

Aseguró que tanto el presidente del INE, Córdova Vianello, como el consejero electoral, Ciro Murayama, han incurrido sistemáticamente en declaraciones mediáticas con el objetivo de inclinar la balanza a favor de la coalición Va por México integrada por PRI, PAN y PRD, y en contra de la coalición de los partidos oficialistas Morena, PT y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El senador morenista afirmó que en diciembre de 2020, el consejero electoral Lorenzo Córdova dijo que "el populismo no es simplemente un discurso u acción política, sino que implica una serie de actuaciones que desmontan las garantías de la democracia".

Asimismo, mencionó que Córdova Vianello señaló, en abril pasado, que "no son buenos tiempos para la democracia, que los malos tiempos que corren para la democracia espera no se conviertan en peores tiempos y habló que hay un descontento con la falta de resultados de los gobiernos democráticamente electos".

Acusó al consejero electoral Ciro Murayama Rendón de "seguir el protagonismo galopante" del presidente del INE, Lorenzo Córdova, y citó varias declaraciones de Murayama sobre el populismo y el presupuesto de los partidos políticos.

"Tenemos unos consejeros que son candidatos a algo, todavía no sabemos a qué, son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR