Mosaico cultural indígena y católico

Amalia Escobar, corresponsal

HERMOSILLO, Son., febrero 11 (EL UNIVERSAL).- Es miércoles de ceniza. La tradición impuesta en la Colonia refleja un mosaico de colores, etnias, donde se entremezclan creencias católicas y los dioses que le dan fuerza a los indígenas.

El primer día de cuaresma es una de las fechas más importantes para los pueblos originarios de México después de haber festejado sus carnavales para darle la bienvenida a la época consagrada al cristianismo, en espera de la Semana Santa, con la que culmina la adoración católica.

En la región del noroeste de México, tanto en Sonora, Sinaloa y Chihuahua, así como en Arizona, Estados Unidos, cada etnia ha adaptado sus ritos con el paso de los siglos.

Los 40 días que le siguen al miércoles de ceniza, la nación yoreme —donde habitan los mayo— los miembros de los ocho pueblos de la tribu yaqui, incluidos los miembros de esta comunidad en Pascua Nueva, Arizona, los rarámuris, los warihó y los o’ob/oichkama —conocidos también como pimas bajos— se comprometen y mantienen vivas sus creencias, forjadas desde su fe prehispánica, transmitida generación tras generación.

En penitencia por una manda, algunos portan máscaras de animales, otros cascabeles en sus piernas y tobillos, muchos danzan por las calles, tocando un tambor hasta el inicio de la Semana Mayor.

El Viernes Santo velan las máscaras que portaron durante el tiempo en que se autoimpusieron el castigo, y el Sábado de Gloria, en un ritual pasean a Judas Iscariote —quien según el catolismo, entregó a Cristo, lo que derivó en su crucifixión— y lo queman junto con las caretas que usaron para cumplir su penitencia, en representación de que han vencido al pecado, al mal.

En distintas comunidades se establecen ramadas tradicionales, que representan el poder y la autoridad de la iglesia, donde en un costado se hace un montículo de tierra, en la que colocan una cruz, lugar que representa la guardia y el poder militar de esta fe, de la naturaleza y dónde las máscaras, espadas y cuchillos de este ejército demoniaco monta su guardia.

Además, cada día viernes de cuaresma se realiza el conti o procesión ritual, que representa la búsqueda y persecución de Cristo, por un lado con las alabanzas y oraciones de rezanderos, cantoras y otros personajes que se integran al ceremonial, mientras que por otra parte el ejército de fariseos acecha los pasos del hijo de Dios en la tierra.

Mosaico cultural. Así, durante la cuaresma y Semana Santa se llevan a cabo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR