Muere célebre cocodrilo de Tabasco; tenía 80 años

VILLAHERMOSA, Tab., enero 22 (EL UNIVERSAL).- El cocodrilo más grande en cautiverio que existía en Tabasco, "Papillón", que junto con la gigantesca cabeza Olmeca era uno de los atractivos del Parque Museo La Venta, murió en el estanque donde vivió por 43 años.

Entre las posibles causas de la muerte del saurio de la especie de río Acutus, que hace 30 años sobrevivió a un ataque a balazos, podría ser su longevidad o el descenso de temperatura que prevalece desde hace un mes en esta zona del trópico húmedo.

Gabriela Marí Vázquez, directora del Instituto de Cultura de Tabasco (ICT), dijo que este miércoles se le practicaría la necropsia para determinar las causas de la muerte de este ejemplar que al momento de morir tenía aproximadamente 80 años, pesaba 450 kilogramos y medía 4.20 metros de longitud.

El ICT mantiene estrecha colaboración con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para la realización de la autopsia al gigantesco reptil.

Marí Vázquez recordó que el saurio, que pereció a las 10:00 horas del martes, fue capturado en la década de los años 60 en la poza de San Felipe, ubicada en el municipio de Comalcalco, y posteriormente fue donado al parque por el alemán Otto Wolter Peralta.

La funcionaria dijo que "por la importancia histórica de Papillón dentro de la cultura tabasqueña, se buscarán además alternativas para su conservación dentro de la taxidermia, con el objetivo de que la ciudadanía pueda continuar admirando a este ejemplar e imborrable personaje que fue bautizado con este nombre, en honor a un personaje cinematográfico francés de la película de 1973 "El Gran Escape". Aunque el cocodrilo fue bautizado con el apodo del personaje, el reptil era hembra, aunque le quedó bien en la traducción al español "Mariposa".

El cocodrilo que era alimentado cada semana con 8 kilos de carne de pollo, en el transcurso de las últimas semanas había disminuido la cantidad de alimento que ingería, lo que sus cuidadores atribuyeron a la edad del reptil.

"Alcanzó una edad suficiente considerada dentro de la esperanza de vida de un cocodrilo de esta especie en cautiverio, que va de los 90 a los 100 años", precisó la directora del IEC, quien subrayó que posiblemente las bajas temperaturas que se han registrado en el territorio tabasqueño derivadas de los frentes fríos de la temporada invernal pudieron haber incidido en la decadencia del ejemplar.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR