Crearán coordinación para atender flujo migratorio en la frontera sur

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Ariadna García

MÉXICO, D.F., julio 8 (EL UNIVERSAL).- Para que todas las dependencias de la administración pública federal y las autoridades en el ámbito del Poder Ejecutivo federal se coordinen en la definición de estrategias y atiendan el fenómeno migratorio, desde este martes entró en vigor la creación de la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur.

La medida acompaña el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto que hiciera el pasado lunes sobre la puesta en marcha del Programa Frontera Sur, con lo cual se busca proteger los derechos de los migrantes que ingresan a territorio nacional desde Guatemala.

La Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual se crea la coordinación con la cual se busca mitigar las consecuencias que conlleva a miles de migrantes el cruzar por la frontera sur de México en busca de llegar a Estados Unidos.

Gobernación expone en el decreto que con pretende fomentar la cohesión social y la convivencia armónica con base en el Estado de derecho.

Con esta nueva figura, las distintas secretarías de Estado podrán contar con órganos administrativos desconcentrados que le estarán jerárquicamente subordinados y tendrán facultades específicas para resolver sobre la materia y dentro del ámbito territorial que se determine en cada caso.

La Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur será coordinada directamente por el secretario de Gobernación, quien ejercerá sus atribuciones de manera directa o por conducto de un enlace que él designe. Está facultada para celebrar todo tipo de convenios y acuerdos de colaboración en materia migratoria con las autoridades federales, estatales y municipales de la frontera sur.

Cada dependencia federal deberá contribuir, en su respectivo ámbito de competencia, al cumplimiento de las políticas, programas y acciones que determine el coordinador.

La Secretaría de Gobernación publicó también el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR