Los “narcojuniors” encienden las alarmas en Sinaloa

(17 del Tercer Presupuesto; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)Silber Meza

MÉXICO, D.F., noviembre 5 (EL UNIVERSAL).- En el norte de México se han encendido dos alarmas: una de ellas en Culiacán, Sinaloa, donde un par de colonias de clase media-alta, identificadas por la proliferación de narcojuniors, se han convertido en áreas con prostitución y venta de drogas; y la otra en Hermosillo, Sonora, donde se ha registrado un abandono masivo de casas en las que ahora se comercia con drogas y productos ilegales.

En Culiacán hay dos colonias —Las Quintas y La Campiña— cuyas características no encajan en el patrón nacional que asocia zonas de riesgo con pobreza y marginación. Este sector es de clase media-alta y las mencionadas colonias son conocidas por una fuerte presencia de hijos de narcotraficantes.

Esta zona, que forma parte del diagnóstico de criminalidad plasmado en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2013, es famosa por sus amplias viviendas y por las competencias de “arrancones” entre camionetas último modelo. Es de conocimiento público que ahí se ubican viviendas de familias de narcotraficantes y existen negocios que se usan para lavar dinero del crimen organizado.

Hasta hace poco en Las Quintas estaba, por ejemplo, la oficina principal de la lechera Santa Mónica, señalada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como una empresa fachada de la familia de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del cártel de Sinaloa.

El documento oficial obtenido por EL UNIVERSAL es parte de la estrategia del actual gobierno para inhibir la criminalidad, y el análisis de los problemas que enfrentan los diferentes polígonos del país —que engloban varias colonias— fue hecho por las autoridades municipales, en ocasiones auxiliadas por funcionarios estatales y federales.

En la información se deja clara la diferencia económica entre dos áreas que forman parte de una misma región: mientras que en el polígono 1, el pobre, las viviendas son de 90 metros cuadrados en promedio, en el segundo, de clase media-alta y que incluye la colonia Centro, son de 200 metros cuadrados. Si en el 1 alcanzan 1.5 metros cuadrados de área verde por habitante, en el segundo gozan de 32 metros cuadrados. Y a pesar de la diferencia económica entre ambos sectores, la escolaridad promedio es la misma: 9.9 años de estudios cada uno.

El polígono 1 está integrado por las colonias 7 Gotas, 5 de Febrero, Amistad, Renato Vega y Vista Hermosa.

El diagnóstico destaca que a pesar del abismo económico entre ambas zonas, éstas padecen problemas comunes como edificaciones vacantes y vandalizadas, parques públicos inseguros, con prostitución y drogadicción en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR