Niños esclavos de origen africano en Ciudad de México del Siglo XVII

MEXICO, D.F., febrero 17 (EL UNIVERSAL).- A través del libro “Muleke, negritas y mulatillos. Niñez, familia y redes sociales de los esclavos de origen africano en la ciudad de México, siglo XVII”, Cristina Masferrer ofrece información sobre las características de la vida de esos niños esclavos.

Cabe señalar que hasta el día de hoy, las investigaciones sobre personas esclavizadas de origen africano en México se habían centrado en hombres y mujeres que llegaron forzados provenientes de distintas culturas de occidente y el centro de África. Pero, poco se había dado a conocer sobre la significativa esclavitud infantil en la Nueva España, destaca un comunicado del INAH.

A través del análisis minucioso de diversas fuentes documentales provenientes del Archivo Histórico del Arzobispado de México; el Archivo General de la Nación y el Archivo General de Indias, que incluyen relatos, archivos, actas bautismales, obras impresas de Thomas Gage y Giovanni Gemelli Careri, ambos viajeros del siglo XVII, así como obras de Fray Juan de Torquemada y Domingo Chimalpáhin entre otras, Masferrer se documentó para hacer su libro.

También en el volumen analiza las relaciones familiares y las redes sociales que se establecieron entre africanos y afrodescendientes y contribuye a saldar una vieja deuda sobre el aporte de esta población en la construcción económica y cultural del país y que la historiografía convencional ha dejado de lado.

Investigadora y docente de la Escuela Nacional de Antropología e Historia ENAH), Masferrer explica que conocerla historia de esos infantes que fueron esclavizados durante el Virreinato, representa un paso sobre la importancia que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR