Niños deben opinar en modelo educativo

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 10 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) propuso a la Secretaría de Educación Pública (SEP) incluir a los niños en la consulta sobre el nuevo modelo educativo que se realizará en los próximos meses, para que emitan su opinión.

Mediante un oficio enviado el 5 de octubre, el organismo nacional requirió a la SEP que mediante la consulta, información clara y accesible, educación en derechos humanos e inclusión de niños en situación de mayor vulnerabilidad, deberá garantizar la participación activa de los menores en el proceso de revisión y consolidación del modelo educativo y la propuesta curricular para la educación obligatoria.

El ómbudsman nacional, Luis Raúl González, indicó que los niños deben participar en el proceso de consulta para emitir su opinión y plantear las peticiones y sugerencias que deseen.

Que su participación en el modelo de gobernanza del sistema educativo no se limite a los órganos de representación de los padres de familia, sino conforme a mecanismos que les permitan estar informados de manera clara y accesible sobre los procesos de gestión escolar y que puedan emitir sugerencias y peticiones al respecto.

?[La CNDH] considera necesario que la perspectiva de derechos humanos sea uno de los ejes que articule toda la propuesta curricular para la educación básica y media superior?, planteó. También llamó a garantizar que los niños en situación de mayor vulnerabilidad puedan acceder a educación de igual calidad que los estudiantes de escuelas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR