Por no cumplir con paridad de género, niegan registros al PT

Justino Miranda, corresponsal

TLAXCALA, Tlax., mayo 11 (EL UNIVERSAL).- Por no haber cumplido el principio de paridad de género, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) negó al Partido del Trabajo (PT) el registro de sus candidatos a las 299 presidencias de comunidad que serán renovadas el próximo 6 de junio.

Las presidencias de comunidad son un tercer nivel de gobierno que existe en Tlaxcala y forman parte de los 60 ayuntamientos que existen en la entidad.

En sesión ordinaria, como parte del proceso electoral 2021, el Consejo General del ITE rechazó dar el visto bueno a la distribución y designación de candidaturas a las presidencias de comunidad que presentó el PT, porque de las 299 presentó solicitud de 199 registros, de ellos 104 varones y 95 mujeres; es decir, no había paridad de género.

Aunque el pasado domingo, los consejeros le solicitaron al instituto político subsanar las observaciones, no cumplió.

En su momento, la consejera electoral Denisse Hernández Blas sostuvo que esas son las consecuencias de no haber acatado el principio de paridad, derivadas de experiencias y criterios que han resuelto, otrora, tribunales locales y federales.

"No es necesario hacer algún tipo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR