Nuño: la transformación educativa, en marcha

Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 6 (EL UNIVERSAL).- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, polemizó con senadores de oposición al defender la reforma educativa y la actuación del gobierno federal en el conflicto magisterial con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la reducción del presupuesto al sector para 2017, y la política de enseñanza en materia sexual en escuelas de nivel básico.

En el marco de la glosa del 4to Informe de gobierno, Nuño Mayer compareció este miércoles ante el Pleno del Senado. Dijo que la reforma educativa enfrenta ?muchas resistencias?, puesto que pretende transformar un sistema que operaba de manera ?corporativo-clientelar?, para sustituirlo por otro que esté basado en derechos y obligaciones.

?Sin duda es un cambio complejo. Ahí están las diferencias, pero serán sorteadas con claridad, firmeza, apertura y diálogo?, subrayó.

Los temas en los que el funcionario asumió una postura firme fueron en los relacionados con el cambio del modelo educativo y pedagógico y las transformaciones que implicó la reforma referida.

Uno de los momentos más tensos, y la única ocasión en la cual Nuño Mayer se mostró exaltado fue cuando respondió a los cuestionamientos de la senadora del PT, Layda Sansores, quien lo acusó de que para salir en televisión, sólo visita escuelas cercanas a la Ciudad de México, y lo comparó con el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, al señalar que sólo durante el sexenio del priísta se canceló el diálogo, ?y ya sabemos las consecuencias?, dijo.

?Da la impresión de que sólo visita las escuelas que están a la vuelta de su casa, pero México no es sólo Polanco, mister Nuño, usted que siempre está bien vestido, como inglesito: ¿Por qué no se anima un día a enlodarse los zapatos y se lanza a recorrer esas comunidades alejadas de Oaxaca, Chiapas, Guerrero? Tal vez entonces en lugar de violentos, (a los maestros) usted los va a considerar héroes silenciosos?, dijo en una intervención de 10 minutos.

Visiblemente molesto, el funcionario respondió demandando a la petista que diera ?argumentos y no demagogias?, y le pidió que leyera y conociera ?realmente? lo que dice la reforma educativa, que visitara las escuelas que se están remodelando y conversara con los profesores que se han ganado sus plazas.

?El sistema educativo del que usted habla era un sistema en el que se vendían y se heredaban las plazas. Ese sistema educativo que usted aquí ha defendido...

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