Obispo niega nexo con la custodia de piedras preciosas

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 28 (EL UNIVERSAL).- Si la custodia repleta de piedras preciosas como esmeraldas y rubíes en verdad existió, ésta fue vista por última vez en manos de los mayordomos del Santuario de Jesús Nazareno en Tepalcingo, Morelos, y no del párroco, acusó monseñor Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca.

?Dicen que hace más o menos ocho años la custodia desapareció, no hay pruebas de que haya existido, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha investigado, porque es el organismo capacitado para realizarlo. Si existió hace ocho años que desapareció y algunas personas han dicho que sí; quizás la hubieran visto, pero la vieron por última vez en manos de los mayordomos, no del párroco, tengo casi cuatro años, por lo tanto no tengo nada que ver con la custodia?, aseguró.

Asimismo, rechazó haber participado en ?moches? por la remodelación de la catedral de la entidad, y enfatizó que desde que llegó a Morelos, buscó la forma de restaurar el monumento considerado patrimonio cultural de la humanidad.

?Tenía que hacer algo y empecé con un grupo de personas para hacer un patronato y gracias a la providencia llegó un diputado que me dijo que tenía la oportunidad de apoyar?.

El presupuesto necesario para la remodelación fue de 75 millones de pesos y el diputado contestó al obispo que era demasiado dinero, por ello, iniciarían con 25 millones de pesos, el tema de los ?moches? surgió cuando le dijeron a Castro Castro que el dinero llegaría a través del gobierno de la entidad.

?Pedí que fuera a través del INAH, o de una institución y no se pudo porque por ley un subsidio federal debe llegar a partir del estado o del municipio, entonces viendo que lo más conveniente era el municipio fue así, pero antes se hizo lo posible por parte del gobierno para que no se realizará y otra persona fue y pidió su parte, no puedo decir su nombre, porque sería muy problemático?.

Ramón Castro aseguró que pensó en no usar el financiamiento. ?Dije que si se tenía que dar un moche, mejor regresáramos el dinero porque no iba a entrar en corrupción, por gracia de Dios hablando con el presidente municipal, pedí que llegara a partir del ayuntamiento, pero que no tomaran ni un solo peso, ni un solo pellizco y me prometieron que sí, entonces todo lo está administrando el ayuntamiento de Cuernavaca?.

El sacerdote también señaló que empresarios le dijeron que los ?moches? subieron de 10% a 40%, pero que no va a revelar nombres para no meter a estas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR