La OFUNAM presenta a Massimo Quarta

CIUDAD DE MÉXICO, enero 11 (EL UNIVERSAL).- La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) presentó este martes a su nuevo director artístico Massimo Quarta y se anunció que el panorama musical que explorará la agrupación de enero a abril abarcará desde el clasicismo hasta el siglo XX.

Asimismo, en conferencia de prensa Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural UNAM, anunció que a lo largo de 2017 la programación del ensamble universitario incluirá las sinfonías de Tchaikovsky y Schubert.

?Como músico, mi objetivo ha sido siempre la búsqueda de un dominio instrumental y artístico, con la fuerte convicción de que esto sólo puede ocurrir a través de las cualidades y particularidades de cada una de las personas involucradas?, mencionó Quarta al ser designado titular de la agrupación.

El concertador indicó que se encuentra ?feliz y contento?. ?La participación y la implicación de la orquesta ha sido de inmediato, ya hemos pasado un tiempo juntos porque es algo que debe ocurrir. Es una orquesta que conoce sus reglas y generalmente cuando llega alguien nuevo hay un trastocamiento, por eso es muy importante que de inmediato haya una disposición a dialogar y que haya respeto entre el director y los músicos; es importante que entendamos que sin los músicos no hay nada y que es preciso que exista alguien que guíe a las personalidades que hay dentro de una agrupación?, indicó Quarta.

El músico añadió que también es relevante que las ideas musicales del director sean seguidas por la orquesta y que el concertador sepa reconocer las particularidades de la misma. ?Siempre he pensado que el papel de un director es incómodo?.

El titular de la Dirección de Música UNAM, Fernando Saint Martin, resaltó el proceso de selección de Quarta, en el que se tomó en cuenta la participación de los músicos de la agrupación.

?Hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR