Olvídate de la resaca

MÉXICO, D.F., julio 5 (EL UNIVERSAL).- Tras una buena fiesta, el cuerpo nos cobra factura, y de qué manera. Después de haber bebido en exceso, la mañana siguiente puede ser un verdadero tormento debido al conjunto de malestares de lo que se conoce como resaca, pero mejor que curarla, es evitarla, señalan especialistas.

Evitar la cruda no significa no consumir alcohol, sino seguir algunas recomendaciones de los expertos, para no quedar como guiñapo al día siguiente de la fiesta.

José Ángel Vanegas Herrera, Médico Internista especialista en nutrición clínica y metabolismo, comenta que cuando se tiene la cruda, ya hay poco qué hacer, a menos que la gravedad del caso amerite llegar a la sala de urgencias de un hospital.

"Lo más importante es prevenirla", indica Vanegas, quien explica que uno de los aspectos primordiales es moderar la cantidad del consumo de alcohol: 5-6 bebidas, hombre adulto de 80 kilos. 3-5 bebidas, mujer 60 kilos.

Otro aspecto importante para tener resaca, radica en el tipo de alcohol que se consumió, las de aspecto claro como el vodka, la ginebra o el ron, son las que menos producen malestares al día siguiente.

Por lo que respecta a bebidas como el tequila, whisky, mezcal y el vino tinto, son las que más se asocian a estos síntomas debido a que tienen más sustancias conocidas como congéneres.

"Son sustancias químicas que también son alcoholes como el butanol, que se producen a la hora de la fermentación, y estas sustancias son las que dan el aroma, el color y el sabor, pero también son los que nos causarán la resaca", explica el especialista.

Verdades para prevenir la resaca

Otro de los factores importantes es no beber alcohol en ayunas, o estar bien hidratado, por lo que es importante alimentarse bien antes de comenzar la ingesta alcohólica, e hidratarse regularmente con agua natural.

"Es importante estar bebiendo agua entre copas, es muy recomendable porque ayuda a evitar la deshidratación. Aquí lo que sucede es que el alcohol juega un papel muy importante en el sistema nervioso central", asegura Vanegas Herrera.

Otra cosa importante es que cuando se tiene sueño, también puede causar en el individuo una resaca con síntomas más acentuados. Además de que la exposición al humo del tabaco también puede llevar a ésta.

Síntomas de la resaca

Mareo

Nauseas

Gastritis (posiblemente, no en todos los casos)

Dolor en el epigastrio

Dolor muscular

Dolor de cabeza,

Malestar general muy acentuado.

¿Cruda?

La cruda, como popularmente se le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR