La oportunidad del 2017

Por José Luis de la CruzCIUDAD DE MÉXICO, diciembre 26 (EL UNIVERSAL).- Por primera vez en 30 años México tiene la oportunidad de modificar su modelo económico por uno que vea hacia sus propias necesidades y capacidades. El paradigma del libre comercio fue cuestionado por sus propios arquitectos y eso abre la posibilidad de impulsar una nueva alternativa, el Fortalecimiento Productivo del Mercado Interno.

Los vientos de cambio llegaron desde Gran Bretaña y Estados Unidos, las dos naciones que impulsaron la construcción de un sistema de comercio internacional para su beneficio. Hoy la sociedad de ambos países se ha preguntado si ese es el mejor camino.

La desigualdad en la distribución de los beneficios es la razón fundamental, existen grandes ganadores del comercio internacional pero las estadísticas internacionales demuestran que también hay grandes perdedores. La mayor parte de estos últimos son trabajadores y empresas nacionales.

México no es la excepción, nuestro gran país es un lugar estratégico para producir, maquilar y exportar a Estados Unidos y Canadá.

De igual forma tiene un mercado interno en donde se puede vender gran variedad de productos, desde aquellos de primera necesidad hasta los considerados como de lujo.

Las empresas extranjeras lo saben y aprovechan las facilidades que se les otorgan.

La iniquidad en la distribución de la riqueza hace que 64 millones de mexicanos sólo puedan consumir lo primero y que unos 20 millones puedan comprar lo segundo. Eso es algo que debe modificarse.

La única forma de solucionar el problema de pobreza al mismo tiempo que se mejora la distribución de la riqueza es cambiando los fundamentos productivos del país. Para ello es prioritario entender que el comercio internacional sólo es un mecanismo económico que abre una posibilidad de crecimiento cuando se tiene empresas nacionales altamente competitivas y productivas.

Por su naturaleza el comercio internacional no puede ser la vía para el desarrollo nacional de 120 millones de personas en donde la mitad se encuentra en pobreza y 96% de sus empresas son micro negocios, muchos de ellos en la informalidad. Sólo un proyecto de fortalecimiento productivo puede generar empresas sólidas que propicien empleo formal suficiente.

Sin renunciar al comercio internacional, México debe observar que la estrategia de Estados Unidos es conservar y crear empleo en su propio país. La batalla que está por iniciarse con el gobierno de Donald...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR