El optimismo infundado del FMI

Los reguladores mexicanos deben aprender de los errores cometidos por su contraparte europea.Por José Luis de la Cruz GallegosMÉXICO, D.F., abril 20 (EL UNIVERSAL).- El optimismo del Fondo Monetario Internacional sobre el futuro de la economía mundial no se basa en la realidad actual. El FMI reconoce que el crecimiento actual es mediocre y que hay riesgos para la estabilidad financiera sin embargo, y a pesar de eso, mantiene su visión positiva sobre el futuro.

Después de la última recesión, y de las secuelas que ello ha dejado, se debe tener en claro que aún hay dudas considerables que impiden ser demasiado optimistas. El costo de ver el vaso medio lleno puede ser muy elevado.

Las señales que envían algunas regiones del mundo no validan la expectativa del FMI. En primera instancia se tiene a la Unión Europea. Salvo casos como el de Alemania, la mayor parte de las naciones europeas se encuentran estancadas en bajo crecimiento y alto desempleo.

Además se tiene a China, gradualmente la segunda potencia económica pierde fuerza. El problema es que los efectos de su menor dinamismo llegan al resto del mundo de diversas formas. Uno de ellos es el menor intercambio comercial con países que son sus proveedores de insumos básicos, como los ubicados en América del Sur.

Otra de las manifestaciones es la afectación que tienen las naciones productoras de manufacturas que se ven expuestas a la sobreproducción subsidiada de empresas chinas. Sectores como el del acero se encuentran expuestos a la decisión de China por mantener sus niveles elevados de producción, para evitar la pérdida de empleo. Dicha estrategia busca colocar los excedentes chinos en países como México, a precios que en ocasiones son inferiores a sus costos de producción. Lo que desean es mantener su producción a pesar de que ello implique una afectación negativa sobre las empresas locales.

Adicional al factor europeo y chino se encuentra el de América Latina. Como el propio FMI ha reconocido, la región se encamina a una fase de menor crecimiento económico y de severas restricciones en sus finanzas públicas. Brasil vive las consecuencias de la burbuja mediática que lo había colocado como un motor de crecimiento mundial. ElMomento Mexicano no ha llegado, Venezuela vive una profunda crisis y Argentina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR