Ordenan a la Conasami publicar informe salarial

Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 24 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) ordenó a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) dar a conocer el informe final que contiene los resultados de las investigaciones y estudios de los trabajadores y patrones, para analizar y determinar la nueva política salarial.

El informe está integrado por siete capítulos y dos tomos, que contienen 20 estudios elaborados por el Banco de México, la Organización Internacional del Trabajo, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Universidad Iberoamericana.

En dos recursos de revisión, el pleno del Inai determinó que el informe es de interés público, porque cada uno de los documentos que lo integran constituyen los insumos a utilizar por la Conasami para definir dicha política.

El primer caso fue presentado ante el pleno por el comisionado Francisco Javier Acuña, quien destacó que el acceso a esa información servirá para conocer lo que está pasando con el salario mínimo en México. ?Se avecina la obligación que tiene cada año la Conasami de determinar el salario mínimo a nivel nacional. Ya se ha evolucionado mucho en este campo?, apuntó.

El segundo caso fue presentado por el comisionado Joel Salas, quien aseguró que el informe servirá como insumo para debatir y conocer las diversas opciones de política de salario mínimo que se podrían implementar; así como las posturas a favor y en contra de cada una.

?La decisión que se tome sobre el futuro del salario mínimo en nuestro país será determinante para garantizar una vida digna a quienes lo ganan y a sus familias; también para alcanzar el octavo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por la ONU?, dijo.

Los recursos de revisión fueron interpuestos ante el Inai por dos particulares, luego de que la Conasami reservó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR