Ordenan al INE definir nuevo tamaño de logos en boletas

MÉXICO, D.F., enero 21 (EL UNIVERSAL).- Con voto dividido, la Sala Superior del Tribunal Electoral (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) realizar un dictamen técnico y definir una nueva proporción de los emblemas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social y Movimiento Ciudadano en las boletas que se emplearán en las elecciones del 7 de junio.

En sesión pública realizada esta noche los magistrados ordenaron que los emblemas de los 10 partidos y en su caso de los candidatos independientes deban guardar la misma dimensión visual.

Al resolver juicios promovidos por los representantes de los tres partidos afectados el magistrado Pedro Esteban Penagos dijo que no debe ser el tamaño del emblema lo que influya en la decisión del votante, por lo que las proporciones deben ser iguales.

"Las boletas electorales por sí mismas, con un emblema mayor, pueden llamar la atención a los ciudadanos y, en su caso, influir en las preferencias electorales, y la boleta no debe inducir al voto".

El magistrado presidente del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos, expuso que todos los detalles deben cuidarse para no generar inequidad, ni siquiera visual.

"Se está cuidando este detalle, no de la milimetría en su tamaño, sino de la equidad visual que deben tener; porque desgraciadamente vivimos en un régimen de desconfianza electoral, entonces cualquier detallito que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR