El origen y significado del nombre de diez estados

MÉXICO, D.F., enero 28 (EL UNIVERSAL).- Conocer los estados de México es maravillarse con su arquitectura, gastronomía, bellezas naturales y desde luego, con la calidez de su gente.

Cada uno de los estados guarda entre sus calles momentos históricos de lucha, y también de triunfo que los impulsó a convertirse en las sociedades actuales.

La riqueza cultural de las 32 entidades del país es única, pues ofrecen a quienes las visitan, experiencias distintas a través de sus costumbres y tradiciones, mismas que han sido construidas con el paso de los años, y que para entenderlas tendríamos que acercarnos a sus orígenes.

Por ello en “De10.mx”, de EL UNIVERSAL, te compartimos un listado con el significado del nombre que llevan diez de los más bellos estados mexicanos.

1) Zacatecas. El nombre de este hermoso estado proviene del náhuatl “zacatl” (zacate) y “tecatl” (gente), por lo que su significado se traduce como: “Gente de donde abunda el zacate”.

2) Guerrero. Este es uno de los estados que fue bautizado en honor a un personaje considerado héroe de la Independencia de México, se trata de Vicente Guerrero, quien fue el segundo presidente del país.

3) Hidalgo. Esta bella entidad también tomó su nombre en honor a otro célebre personaje de nuestra historia, como lo fue el llamado “Padre de la Patria”, Miguel Hidalgo y Costilla.

4) Veracruz. Recibe su nombre luego de que Hernán Cortés desembarcara en San Juan de Ulúa, el día de la celebración de Semana Santa en España. Al arribar, traía un cristo, por lo que la llamó: la Villa Rica de la Vera Cruz.

5) Tamaulipas. La palabra es de origen huasteco; el prefijotam, significalugar donde, y la palabraholipa se le interpreta comorezar mucho, por lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR