Sin pactos, ley de educación: analistas

Mariana León

MÉXICO, D.F., marzo 17 (EL UNIVERSAL).- A dos años del arranque de la reforma educativa han faltado alianzas con los maestros para que se “entusiasmen” con los cambios y se cumplan los propósitos de las modificaciones a la ley, coinciden investigadores del sistema educativo; además que aseguran que todavía se ven “intenciones políticas” en el pago de la nómina de los docentes.

Académicos señalan que el gobierno no ha hecho alianzas con maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) e intenta “forzar” la reforma en el magisterio disidente.

Este martes, el secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, presentará en la Biblioteca de México un informe sobre los avances de esta ley, donde se espera estén presentes políticos, académicos y miembros de la sociedad civil.

Manuel Gil Antón, investigador de El Colegio de México (Colmex), aseguró que no ha habido contacto del gobierno con algún sector magisterial que esté “entusiasmado” por hacer la reforma.

“Esta reforma, que se quiere llamar educativa, no tiene socios entre el magisterio. No hay profesores realmente entusiasmados por el cambio, porque no se sabe hacia dónde va, en términos educativos y pedagógicos”, explicó.

Añadió que “el secretario de Educación va a dar cuenta de los avances, cuando en realidad, la reforma no inicia, porque no hay una propuesta de un nuevo horizonte educativo, lo que hay es una propuesta en marcha para controlar al magisterio”, explicó.

Hay un sector que se está resistiendo a los cambios institucionales, como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y su filial en Guerrero, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), comentó Gil Antón.

“El resto de los sectores del magisterio, no han expresado su desacuerdo porque han podido, sin hacer ruido, acomodar sus intereses para que no pase nada”.

Juan Carlos Romero, presidente de la Comisión de Educación del Senado, dijo que ha faltado una alianza con los profesores y reconocimiento a quienes han cumplido con el arranque de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Existen todavía irregularidades no atendidas, como en Oaxaca y Chiapas, sobre todo en los primeros ingresos y las promociones, los comisionados no han acabado de regularizarse, aún un gran número de personas que no están frente al grupo, pero hay otros aspectos donde se tiene que hacer un cambio de actitud, para entender que la reforma necesita una...

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