Panistas critican cobro de impuesto sobre nómina en Hidalgo

PACHUCA, Hgo., febrero 20 (EL UNIVERSAL).- La bancada del PAN en el Congreso de Hidalgo acusó de mala fe y desacato del mandato del Poder Legislativo a la Secretaría de Finanzas del estado, quién ejecutó el cobro del 3 por ciento del impuesto sobre la nómina al sector empresarial, gravamen que fue aprobado por los diputados pero con gradualidad al 2021.

Los diputados Gloria Romero, Luis Baños, Miguel García Vásquez, Santiago Hernández y Mariana Bautista acusaron que, de manera dolosa, la Secretaría de Finanzas, encabezada por Jessica Blancas, sustentó el cobro del 3 por ciento al impuesto sobre nómina en el artículo 24 de la Ley de Hacienda, sin hacer referencia a que había gradualidad hasta el 2021.

De esta manera, la base empresarial de Hidalgo que pagaba el .5 por ciento tuvo un aumento de hasta el 600 por ciento en algunos casos.

Los legisladores señalaron que en la aprobación de la Ley de Ingresos se votó a favor de ajustar al tres por ciento este porcentaje que ya se cobra en todo el centro del país y únicamente faltaba Tlaxcala e Hidalgo, en el primer caso se votó a favor, debido a que la proveeduría que mantiene con Puebla hace posible este pago.

En el caso de Hidalgo, al no haber un desarrollo industrial se optó porque el ajuste al tres por ciento se hiciera de manera gradual, hasta llegar al tres por ciento en el 2021, pero Finanzas desacató esta disposición y el 17 de febrero exigieron a los empresarios el pago de este impuesto.

Los diputados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR