Partidos cierran paso a mujeres

Daniela Guazo

MÉXICO, D.F., marzo 7 (EL UNIVERSAL).- Este 7 de junio se elegirá a los nuevos miembros de la Cámara de Diputados y las mujeres buscarán romper esas barreras que las han mantenido en un espacio limitado durante más de 10 años. Actualmente sólo 187 de las 500 curules están ocupadas por una mexicana, cifra que es la más alta desde que se integraron a las filas de la Asamblea.

Aunque 51% del padrón electoral es representado por el sexo femenino, su participación en las votaciones no es similar a sus oportunidades para ser votadas. Desde 2002 se han estipulado diversas cuotas de género en los partidos con el objetivo de lograr una proporción más igualitaria, pero estos esfuerzos se han quedado cortos en comparación con el reto que es la inclusión de las mujeres en la política de México.

Un claro ejemplo fueron las elecciones de 2012. El entonces Instituto Federal Electoral (IFE) tuvo que regresar todas las listas de candidatos a los partidos por no cumplir con la cuota de género que se les había marcado. Nueva Alianza (Panal) fue el único que acató la normativa impuesta.

Este año podría ser un parteaguas para las mujeres que buscan ocupar un lugar en San Lázaro. A inicios de 2014 fue aprobada la propuesta del Ejecutivo federal para que 50% de las candidaturas y sus suplentes a diputaciones federales y senadurías de todos los partidos políticos sean mujeres.

Es la primera vez que la propia ley equilibra la situación. Hasta 2013, la legislación mexicana determinaba que 60% de las candidaturas debían ser de un género y el resto de otro; esta división nunca había beneficiado al género femenino. El partido que no cumpla corre el riesgo de perder su registro y quedar fuera de las elecciones.

Con esta reforma se busca evitar el fenómeno conocido como las “juanitas”, en el que los partidos políticos sólo cumplen con cuotas de género al momento de las candidaturas, pero después las legisladoras se hacen a un lado para dejarle el puesto a un varón.

Esta práctica no es nueva; en las elecciones intermedias de 2009, ocho diputadas de la LXI Legislatura pidieron licencia para dejar el cargo a sus suplentes hombres.

De acuerdo con la diputada Rocío García Olmedo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) e integrante de la Comisión de Equidad y Género, aún hace falta una mayor representatividad de las mujeres en el Congreso. El principal objetivo es lograr que “en la Cámara hayan 250 hombres y 250 mujeres,” afirma.

La situación en la Cámara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR