Pasaporte mexicano será modernizado

Pierre-Marc René

MÉXICO, D.F., abril 27 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) determinó que la empresa que ganó licitación para elaborar los pasaportes mexicanos cumple con los criterios técnicos para garantizar las nuevas medidas de seguridad, protección de datos y en una presentación electrónicas, para los viajeros.

El nivel técnico de las empresas fue el elemento más importante para el otorgamiento del contrato licitado para la emisión del pasaporte.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Salvador Gerardo Alonso y Caloca, director general de Tecnología de Información e Innovación de la cancillería, informó que Veridos ha sido la empresa que mayor puntaje sacó en cuanto al nivel técnico, aunque no fue la que presentó la mejor propuesta económica.

No obstante, la licitación hizo mayor énfasis al nivel técnico, pues se trata de una modernización de los pasaportes y la unificación del documento nacional y de la versión consular, que incluirán nuevas medidas de seguridad, como los elementos biométricos.

“La licitación de pasaportes, de la cual se dio a conocer el fallo el viernes por la tarde, involucra un cambio trascendental en la modernización del pasaporte mexicano, no sólo porque reconoce la unificación del pasaporte nacional con el pasaporte consular y permita que estos se resuelvan a través de una sola libreta que actualiza las prácticas de impresión, (...) también se hacen cambios en la estructura biométrica de cada uno de los mexicanos”, explicó Alonso y Caloca.

Detalló que el nuevo pasaporte electrónico utilizará la información del dactilar de los diez dedos, el facial, el iris y la firma del viajero mexicano. Estos biométricos serán usados en bases de datos que permiten una consulta transversal por distintos sistemas. Asimismo, México se suma a los nuevos estándares internacionales para la emisión de pasaportes que tomará en cuenta factores de seguridad y de protección de datos para evitar la usurpación de identidad de las personas.

La libreta mexicana se ha vuelto una de las más seguras. Falsificar un pasaporte mexicano es cada vez más difícil. No hay evidencia de que el pasaporte mexicano haya sido falsificado. El delito que está alrededor de las credenciales de alta seguridad tiene que ver con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR