Pasión por arquitectura colonial, legado de “Dr. Atl” a historiadores

MÉXICO, D.F., abril 8 (EL UNIVERSAL).- Con el mural “Vista panorámica de la ciudad de Puebla”, que se puede admirar en el Patio de Cañones del Museo Nacional de Historia (MNH), Castillo de Chapultepec, se describe la pasión poco conocida del pintor paisajista jalisciense, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, por la arquitectura colonial.

Es por ese antecedente hacia la arquitectura colonial que hoy los historiadores del arte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se han centrado en esos registros arquitectónicos que pintó el “Dr. Atl” en los años 20 del siglo pasado, para continuar su legado.

En 1920, el ingeniero Alberto J. Pani le encomendó a Murillo registrar los templos coloniales de México. A partir de esos dibujos, en un escrito el “Dr. Atl” destacó que “la cúpula es la forma arquitectónica más perfecta” y estableció una tipología sobre cada uno de los templos que inventarió, explicó el investigador Juan Manuel Blanco, quien junto con Thalía Montes, estudian esa faceta del también dibujante de vistas arquitectónicas.

La petición de Pani dio como resultado la edición de seis volúmenes de Iglesias de México, en el que, además del “Dr. Atl”, colaboraron Manuel Toussaint y el ingeniero José R. Benítez con material fotográfico de Guillermo Kahlo y José María Lupercio.

“Ese trabajo fue el antecedente de la tarea que ahora desarrolla el INAH con la catalogación de los bienes inmuebles”, apuntó Montes.

El mural “Vista panorámica de la ciudad de Puebla” (5.55 m x 2.05 m) “es único en su tipo”, y no se han encontrado los bocetos, pero los dibujos y acuarelas que dejó en la colección de Iglesias de México prepararon el camino para su realización, agregó Blanco.

“En los seis volúmenes, hay obras que muestran paisajes poblanos y que, junto con el registro fotográfico que realizó Guillermo Kahlo, dan cuenta de cómo el Dr. Atl concibió el mural durante la década de los 20”, apuntó el investigador.

Asimismo, Gerardo Murillo participó en la edición del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR