Pediátrico Moctezuma: hacinados y sin recursos

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 7 (EL UNIVERSAL).- Carencia de medicamentos y hacinamiento es lo que se vive en la sala de urgencias del Hospital Pediátrico Moctezuma que opera la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México.

Hay sobrepoblación de pacientes; tan sólo en el área de urgencias que tiene capacidad para 13 niños se atienden 23, denunciaron trabajadores del nosocomio, quienes prefirieron omitir su nombre por temor a represalias.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL se detectó que los tres consultorios del área de Urgencias albergan, cada uno, camas donde reposan los niños enfermos, también se utilizan las mesas de exploración para mantener a los pacientes. Entre los tres consultorios suman siete niños enfermos con diversos padecimientos, desde cáncer hasta bronquitis, neumonía, apendicitis y traumatismos.

Los trabajadores calcularon una sobrepoblación de pacientes de 140% y afirmaron que la situación ha sido dada a conocer a las autoridades, pero no han hecho caso de sus denuncias.

En las imágenes que obtuvo este medio se visualiza que los médicos se ven obligados a atender a los niños en los pasillos; lo que deja un espacio de menos de un metro por donde caminan doctores y enfermeras, y pacientes acompañados de ganchos donde cuelgan su bolsa de suero.

?Déjame pasar primero, hijo. Con cuidado?, le dice un padre a su pequeño de unos cinco años de edad aproximadamente. El hombre ayuda al niño a que el gancho pase primero para que el tubo de plástico no se jale.

La falta de espacio e insumos, comentaron los trabajadores, han provocado que los padres interpongan denuncias ante Derechos Humanos: ?Los papás se enojan porque están en esas condiciones, pero nosotros les decimos que no es nuestra culpa; les decimos que vayan con los directivos de la Secretaría de Salud para que expliquen el porqué de la situación?.

Una mujer de 35 años, que tiene internada a su niña por neumonía, denunció que ha tenido que comprar los medicamentos para su hija.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Perla Gómez, refirió que el organismo esta haciendo revisiones para informar a su titular sobre las violaciones al derecho a la salud de los capitalinos.

?Son diversos hospitales de los cuales se han recibido quejas, entre ellos están el de Moctezuma, Xoco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR