Pega Norma 26 al derecho a la vivienda popular: Morena

MÉXICO, D.F., febrero 5 (EL UNIVERSAL).- Es necesario detener la iniciativa a la modificación de la Norma 26 o en su defecto someterla a consulta ciudadana y debate público, ya que no representa el derecho a la vivienda, afirmaron representantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En conferencia de prensa, los precandidatos de ese partido a las delegaciones Coyoacán, Bertha Luján Uranga; de Iztapalapa, Clara Brugada; y de Tlalpan, Claudia Sheinbaum; además de la diputada Ernestina Godoy y el ex director del Instituto de Vivienda en el Distrito Federal, David Cervantes, solicitaron a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal detener la iniciativa de modificación por considerar que no toma en cuenta a la población de escasos recursos.

Indicaron que se está dando una reclasificación desigual de la vivienda de interés social "pues la Norma 26 sólo toma en cuenta a los trabajadores preclasificados, que son quienes solicitan datos sobre su historial crediticio ante el Infonavit y quienes tienen un ingreso aproximado a 21 mil pesos mensuales, lo cual no representa la realidad de los habitantes de la ciudad", dijo Ernestina Godoy.

El proyecto de Norma de Ordenación General de Desarrollo Urbano para Incentivar la Vivienda Social en el DF establece tres tipos de vivienda de acuerdo con sus costos, que van de los 500 mil pesos, para el tipo A; hasta 750 mil pesos, para el tipo B y como máximo un millón 200 mil pesos para el tipo C

David Cervantes, ex director del Invi durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, señaló que de acuerdo con estudios, una familia no puede destinar más del 25 por ciento del ingreso mensual en su vivienda, "por lo que los montos para compra y renta de vivienda no coinciden con la capacidad económica de los habitantes de la ciudad. Hace falta un estudio que lo avale", sostuvo.

De acuerdo del proyecto de norma, los costos para la renta de vivienda oscilarían entre los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR